El INE implementa la fórmula 8 de 8 para prevenir que violentadores ocupen cargos federales.
Morelia, Michoacán.- Los candidatos para un cargo de elección popular federal, están bajo la lupa del Instituto Nacional Electoral (INE) para que cumplan con la fórmula 8 de 8 contra la violencia.
Cabe apuntar que dicha fórmula busca generar certeza a las víctimas y la población, para que personas agresoras no arriben a cargos de elección popular.
Las verificaciones que está realizando la autoridad electoral, son para verificar que no existan sentencias en firme contra los candidatos por los delitos contra la vida e integridad corporal, por atentar contra la libertad y seguridad sexual, por violentar el normal desarrollo psicosexual, por incurrir en violencia familiar, por violencia familiar equiparada o doméstica, por violación a la intimidad sexual, por violencia política contra las mujeres en razón de género en cualquiera de sus tipos o modalidades, y por ser una persona deudora alimentaria morosa.
La medida se aplica a partir de este proceso electoral luego de las reformas realizadas al artículo 38 de la Constitución General de la República, que ampliaron el espectro de 3 de 3 –que se venía aplicando- a 8 de 8.
Desde el pasado dos de marzo y hasta este martes, la autoridad electoral ha emitido solicitudes a todas las autoridades del país, tanto locales como federales, para constatar que quienes contienden no registren los antecedentes referidos.