Verde en Michoacán va por 6 diputaciones y 16 municipios en la alianza con Morena y el Partido del Trabajo para los comicios 2024
Morelia, Michoacán.- En la alianza entre el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Morena y el Partido del Trabajo (PT) en Michoacán, el instituto verde proyecta encabezar al menos 16 municipios y seis diputaciones locales.
El líder estatal del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar informó que el Consejo Político Nacional estableció que los consejos políticos estatales serán responsables de definir la selección de candidatos, incluso aquellos que participen en alianza.
Ingresa a: Presupuesto a SSP, UMSNH y maestros se reunirán con diputados
En el ámbito senatorial y de diputaciones federales, la alianza se mantendrá y será definida en lo nacional, mientras que a nivel local, se plantea respaldar propuestas en ciertos municipios y distritos. Por ejemplo, mencionó la posible postulación de Fanny Arreola Pichardo, experredista y actual diputada local por Apatzingán, como candidata a la presidencia municipal,propuesta que dijo, ha sido bien recibida por los aliados de Morena y el Partido del Trabajo.
En otros municipios como Zamora, Pátzcuaro, Ciudad Hidalgo, Tuxpan y Ario de Rosales, así como en los 11 municipios actualmente gobierna el PVEM, se prevé que el instituto político encabece las candidaturas, a excepción de Aquila y Peribán, donde no se cumple con la cuota de género.
Ingresa a: Elecciones de Estado quedaron atrás, Fabiola sobre encuesta de Morena
En cuanto a las diputaciones locales, se contempla que compitan en 20 de los 24 distritos, aunque esta distribución puede cambiar. En un esquema preliminar, se estima que podrían encabezar seis, incluyendo el distrito Morelia 10 con la posible representación de Marco Polo Aguirre Chávez, actual diputado local. También se consideran los distritos 17 de Morelia, Coalcomán, Tarímbaro, Los Reyes y Zitácuaro.
Se espera que las convocatorias se emitan entre el 6 y el 10 de enero para determinar quiénes serán los candidatos finales. Núñez Aguilar enfatizó la responsabilidad compartida de todos los partidos de la alianza oficialista en postular candidatos íntegros y sin problemas éticos.