solsticio de verano 2020
solsticio de verano 2020

La pandemia mundial de Covid-19, ha transformado las formas de recibir las estaciones del año

Morelia, Michoacán.- Será este sábado 20 de junio a las 16:43 horas cuando inicie el solsticio de verano, es decir, el día más largo del año; se tiene estimado que el sol “alumbre” a México poco más de 13 horas.

Al igual que en el solsticio de primavera, gran cantidad de personas acuden a centros ceremoniales para recibir el solsticio de verano y cargarse de energía y específicamente en el de verano, existen rituales para la fertilidad.

Sin embargo, el verano 2020 será distinto al de otros años, para empezar, se ha recomendado no asistir a centros ceremoniales para recibir el solsticio; y como ya es común en la “nueva normalidad” la recomendación es quedarse en casa.

El verano es uno de los periodos vacacionales más importante para la actividad económica en México, que en gran parte vive del turismo. Hay entidades que prácticamente obtienen sus ingresos de este sector y que ya se han visto afectados por la poca movilidad que se registra.

Michoacán es una de las entidades que además de recibir gran cantidad de remesas, vive del sector turístico, cuenta con ocho Pueblos Mágicos que son altamente visitados en el verano, aguas termales y las playas que empezaban a ser populares entre los turistas y visitantes.

Además de Morelia, la capital del Estado y una de las ciudades coloniales preferidas para turistas nacionales y extranjeros. Era común en años anteriores ver gran cantidad de turistas paseando por el Centro Histórico de Morelia y reconociendo los edificios de cantera rosa.

Sin embargo este verano no será posible ese escenario, la pandemia de Covid-19 se encuentra en México en uno de sus máximos niveles, la cantidad de personas contagiadas y defunciones ha crecido exponencialmente en las últimas semanas y se estima que las cifras continúen a la alza.

Para los hoteleros el panorama ha sido desolador, ya que en este verano se tiene apenas un 10 por ciento de ocupación hotelera y se trata de ocupantes que tienen actividades esenciales que conllevan el viajar y hospedarse una o dos noches, es decir, no es redituable.

Los restaurantes y bares han cerrado paulatinamente sus puertas y se estima que por lo menos 250 de estos no vuelvan a abrir sus puertas, ya que fue insostenible la insolvencia económica que derivó de poco más de tres meses de inactividad. Y pese a que ya se inicia en Michoacán con la “nueva convivencia”, se avanza, a decir de los restauranteros a paso “muy lento”.

El verano será pues uno distinto y sin vacaciones en la playa, sin turistas en Morelia y en Michoacán y con pérdidas que serán lamentables para el sector turístico no solo en la entidad, sino en todo el territorio nacional.

Te podría interesar: https://www.contramuro.com/250-restaurantes-en-morelia-no-volveran-a-reabrir-sus-puertas-canirac/

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana