Venus habitabilidad existencia de océanos
Venus | Foto: Canva

Entérate si el planeta Venus fue alguna vez habitable y si tuvo océanos, según los últimos estudios de la ciencia

La Tierra, con océanos que cubren aproximadamente 71 por ciento de su superficie, contrasta con Venus, nuestro vecino planetario más cercano, a menudo llamado el gemelo de la Tierra por su tamaño y composición similares; pero, según la ciencia, ¿alguna vez Venus albergó océanos en su superficie?

Según recientes investigaciones que analizaron el contenido de agua en el interior de Venus, basándose en su composición atmosférica, la respuesta es negativa. Los estudios indican que Venus posee un interior predominantemente seco, lo que respalda la teoría de que el planeta se desecó después de una fase temprana en su historia, cuando su superficie estaba llena de magma. Desde entonces, la superficie de Venus ha permanecido árida.

El agua es esencial para la vida, y las conclusiones de este estudio sugieren que Venus nunca fue un planeta habitable. Estos hallazgos desmienten teorías anteriores que proponían la existencia de reservas de agua subterráneas, restos de un antiguo océano.

El vulcanismo es clave para entender el interior de los planetas rocosos. En la Tierra, los gases volcánicos liberan más de 60% de vapor de agua, evidenciando un interior rico en agua. Sin embargo, las erupciones en Venus liberan menos de 6% de vapor de agua, lo que señala un interior deshidratado.

“Sugerimos que un pasado habitable estaría asociado con que el interior actual de Venus fuera rico en agua, y un pasado seco con que el interior actual de Venus fuera seco”, explicó Tereza Constantinou, autora principal del estudio de la Universidad de Cambridge.

“La química atmosférica sugiere que las erupciones volcánicas en Venus liberan muy poca agua, lo que implica que el interior del planeta -la fuente del vulcanismo- es igualmente seco. Esto es coherente con que Venus haya tenido una superficie seca durante mucho tiempo y nunca haya sido habitable”, agregó Constantinou.

Aunque las trayectorias evolutivas de Venus y la Tierra divergieron significativamente, ambos planetas comparten muchas características físicas. Mientras tanto, Marte muestra evidencias de haber tenido agua líquida en su superficie en el pasado.

Próximas misiones, como la DAVINCI de la NASA y la EnVision de la Agencia Espacial Europea, previstas para la década de 2030, proporcionarán más datos sobre Venus.

“Venus es un laboratorio natural para estudiar cómo evoluciona la habitabilidad, o la falta de ella”, concluyó Constantinou.