Morelia, Michoacán.-Con la finalidad de crear espacios para los artistas urbanos y llenar con coloridos murales la colonia Ventura Puente, este lunes fue presentado el proyecto “Ciudad Mural”, el cual fue encabezado por el Colectivo Tomate y la compañía de pinturas Comex.
En dicha colonia, se presentaron un total de 34 mulares, los cuales presentaron diferentes temas entre los que destacan historias de los propios vecinos y dueños de las casas donde se llevaron a cabo estas obras.
Durante la presentación de estos murales se dio a conocer que este proyecto han recorrido alrededor de 10 ciudades, entre las que destaca Puebla, Guadalajara, Ciudad de México, etc; en el caso de Morelia, se eligió la colonia Ventura Puente porque contaba con características que embonan con “Ciudad Mural”.
También se dijo, que esta colonia es una de las más antiguas de la ciudad y se ha vinculado con fuertes problemas de inseguridad y violencia, por lo que traerle un poco de color, podría ayudarla.
Sara Miranda, comunity manager del colectivo, consideró la importancia de construir comunidad, pues desde el inicio del proyecto, se invitó a los vecinos para que conocieran el proyecto, además se realizaron juntas vecinales, se ofrecieron talleres de arte y se emplearon dinámicas para empoderar a los colonos y que éstos tengan mejores relaciones sociales.
Fueron 23 artistas los encargados de realizar los murales, de los cuales algunos son originarios de Morelia, así como de diferentes puntos de la República y uno más de Argentina.
Vecinos en pro de la cultura
Algunos vecinos de la colonia Ventura Puente, hablaron en entrevista para Contramuro.com y explicaron que este proyecto, es una gran oportunidad para que los jóvenes puedan plasmar sus miedos y emociones de una manera positiva y no vandalizando en las calles.
Rosa Carmona, vecina de esta colonia y quién fue seleccionada para participar en este proyecto, destacó la importancia de realizar estos eventos, los cuales alejan a los jóvenes de los “malos pasos” y enfocan la creatividad de los jóvenes en algo productivo.
“Muchas veces fuimos víctimas de pintas en nuestras lonas, esperemos que respeten estas bonitas obras que hicieron los jóvenes en nuestra colonia”, dijo la vecina.
Por su parte, Leopoldo Merlos, quién también es vecino, agregó que permitió un mural en su vivienda, ya que es una forma de brindarle un espacio a jóvenes, para que plasmen sus inquietudes.