El gobernador reveló que las plazas automáticas que entregaban a los normalistas, eran el “huachicol” de la SEE; se ofrecían en venta en 200 mil o 300 mil pesos
Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, advirtió que ya no se otorgarán plazas automáticas a los normalistas, pues señaló que en los procesos de otorgamiento en años anteriores, aparecían personas que no estaban registradas y se entregaban las claves que posteriormente eran vendidas hasta en 200 mil o 300 mil pesos.
En rueda de prensa, Alfredo Ramírez Bedolla detalló que cada año, se intentaba acceder hasta a mil plazas automáticas, entre las que había personas que no era normalistas, quienes posteriormente vendían el cargo, por lo que calificó el proceso como “el huiachicol” de la Secretaría de Educación del Estado (SEE).
“No podemos otorgar plazas automáticas porque ahí, en ese tema de plazas automáticas, es donde precisamente se abusaba, y no nada más se les daban plazas a los normalistas (…) sino que ahí venían los cachirules, ahí venía el huachicol de las plazas, y por eso se otorgaban miles y miles de plazas que finalmente no estaban registradas las personas, no eran normalistas y venía la venta de plazas; una plaza se llegaba a vender, nos informan, entre 200 mil, 300 mil pesos (…) y cada año siempre había el intento de meter hasta mil plazas”.
Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán
Ingresa a: Atracan primaria Jaime Torres Bodet en Misión del Valle
Y añadió: “el problema es que estas plazas que se otorgaban de manera irregular, pues luego no había dinero para pagar, entonces nosotros no vamos a poner en riesgo el avance que tenemos con la federación, no vamos a poner en riesgo la federalización de la nómina educativa pro un tema de estas características”.
Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán
Incluso señaló que los sindicatos se han pronunciado porque se erradique la corrupción al interior de la Secretaría de Educación del Estado (SEE).
“Lo propios sindicatos, la CNTE, el SNTE, nos han pedido que también erradiquemos la corrupción y lo estamos haciendo”
Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán
Ramírez Bedolla detalló que desde principios de este mes se atiende las demandas de los normalistas, pero insistió en que los egresados de las normales del Estado, solo obtendrán una plaza a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm).
El gobernador de Michoacán llamó a los normalistas a parar las manifestaciones y bloqueos viales, pues dijo: “Que se presenten directamente a la Secretaría de Educación Pública y serán atendidos, directamente con sus expedientes para darles gestión, para darles atención, y si cumplen con los requisitos, otorgarles su plaza, otorgarles su escuela a la cual serán asignados”.
Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán
Ingresa a: ¡Como reyes! Así vivían los exgobernadores de Michoacán
Y reveló que “luego hay quien trata de manipularlos, de gestionarles plazas, no es necesario, ellos solos pueden y tienen toda la atención del gobierno del estado”.
Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán
En su intervención, la titular de la SEE, Yarabí Ávila González, explicó que otro problema que enfrenta la dependencia a su cargo es que “hay una gran cantidad de plazas, tanto estatales, como federales, hablando de profesores, pero tenemos un montón de solicitudes de padres de familia, por directores, donde no hay profesores en las escuelas, son cuestiones que tenemos que regularizar en la Secretaría de Educación”.
Aseguró que la autoridad ha atendido a 785 normalistas apoyados, de los cuales 283 ya cuentan con su clave y su centro de trabajo asignado, además de explicar que se ha enviado a 151 normalistas educación indígena; 292 a educación preescolar; 64 al nivel primaria; 8 al nivel secundaria y 17 a educación física.