Reportan que exmilitares venezolanos que fueron detenidos en Tumbiscatío en Michoacán, eran presuntamente sicarios del hermano de la “La Tuta”
Morelia, Michoacán.– Los venezolanos detenidos tras un enfrentamiento con elementos del Ejército Mexicano, en Tumbiscatío, y que están vinculados a un grupo criminal, serían exmilitares de su país, y habrían sido contratados por Flavio, supuesto hermano de Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, exlíder detenido del Cártel de”Los Caballeros Templarios”, para ejercer de guardaespaldas.
De acuerdo con fuentes oficiales, los detenidos: Yorvis G., de 27 años de edad; Wilson E., de 30 años de edad y Gabriel V., de 57 años de edad, declararon haber laborado en el ejército de Venezuela, y posteriormente arribar a Tijuana, mientras esperaban obtener asilo político, cuando fueron contratados por Flavio Gómez Martínez, hermano del exlíder detenido del Cártel de “Los Caballeros Templarios”.
Los detenidos revelaron que fueron contratados por un monto de 20 mil pesos mensuales, aunque, en los últimos dos meses, sólo les habían pagado 7 mil pesos debido a que la célula criminal encabezada por Flavio había comprado armas y se quedó sin dinero.
De igual forma, detallaron que Flavio es hermano de La Tuta, y actualmente encabeza la célula delincuencial en Tumbiscatío, para la cual, se encuentra en proceso de reclutamiento de personas, y con ello, acrecentar sus filas y su poder.
Se presume que los cárteles delincuenciales ahora están incorporando a sus filas, a migrantes que en encuentran en la zona fronteriza del país, a quienes ofrecen trabajo, en tanto se encuentran a la espera de ingresar a Estados Unidos.
El pasado 19 de febrero se reportó y enfrentamiento entre criminales y elementos de seguridad, en Tumbiscatío. El saldo fue de dos civiles armados abatidos y los tres venezolanos detenidos, uno de ellos herido.
Te puede interesar: Operativo militar en Tumbiscatío neutraliza célula delictiva venezolana
Tras la refriega, la autoridad logro asegurar una granada de fragmentación; tres armas de fuego de grueso calibre; cargadores y cartuchos, y equipo táctico.
Respecto de los abatidos, la autoridad no ha logrado identificarlos, por lo que se presume que podría tratarse de extranjeros o incluso de personas con reporte de desaparición.
Esto último, debido a que se trata de otra modalidad de la que han echado mano los grupos criminales para acrecentar sus filas, es decir privan de su libertad a la gente y la obligan a laborar para ellos.
Tras la detención de Yorvis, Wilson y Gabriel, la autoridad ha buscado contactarse con la Embajada de Venezuela en México, a efecto de confirmar si los individuos formaron parte del ejército de aquella nación, si desertaron o si fueron dados de baja
En los últimos meses, se ha detectado la presencia de extranjeros procedentes de Colombia, Honduras, Ecuador y El Salvador, en Michoacán, quienes aspiran a cruzar a Estados Unidos, y quienes han sido contratados por los grupos criminales que operan en México.