Morelia, Michoacán.- En lo que va de la actual administración se han generado hasta 44 mil nuevos empleos y con el anuncio que hizo el presidente del Consejo de Administración de Arcelor Mittal, Lakshmi Mittal, serán aún más porque se está generando un círculo virtuoso en materia económica gracias a la inversión de mil millones de dólares que hará en Michoacán, refirió el secretario de Desarrollo Económico en la entidad, Jesús Melgoza Velázquez.
En ese sentido, precisó que la inversión de Arcelor Mittal tendrá que ejecutarse de inmediato pues así lo señaló Lakshmi Mittal. Y será en dos o tres años que se materialice la misma. “Será en temas de manufactura, ellos han hablado de adquirir equipos sofisticados, los mejores a nivel mundial, son buenas noticias genera este círculo virtuoso e incluso en la bolsa hay números positivos tras el anuncio del Sr. Mittal”.
Al respecto de si Arcelor Mittal será la empresa “ancla” que requiere la Zona Económica Especial (ZEE) de Michoacán, Melgoza Velázquez precisó que no, debido a que esta ya tiene instalada en la entidad más de 20 años y será una de las 50 empresas globales de México la que llegue a la ZEE con más inversión y la cual será catalogada como empresa “ancla”, lo único que adelantó es que tendrá que ser de manufactura pues el sector primario no tendrá efecto en una ZEE.
Es importante mencionar que fue el pasado jueves 28 de septiembre que se firmó el Decreto que oficializa las primeras tres ZEE en México; y para ello Michoacán ya cuenta con un polígono determinado y con características específicas altamente atractivas para recibir inversión de talla internacional.
“Es una gran oportunidad para Michoacán, para atraer inversiones para el estado que antes no consideraban para establecerse aquí, todo lo que tiene que ver con el sector eléctrico, electrónico, electrodoméstico, farmacéutico, cosmetológico, sectores de alto valor agregado, es lo que queremos ahora, el enfoque será destinado a sectores que mejores sueldos paguen y que privilegien el tema de los conocimientos y por encima de la mano de obra”, señaló.