Morelia, Michoacán.- Seremos un destino competitivo cuando sepamos vender a Michoacán como un destino cultural, sabemos que no somos un destino de playa por excelencia, pero hay un nicho importante que se ha detectado y es el turismo de aventura, que busca cosas particulares y que Michoacán las tiene.
Así lo consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Michoacán, Arturo Sandoval Canals, quien además dio a conocer que en un estudio que se realizó detectaron turistas de Australia y Canadá principalmente, que vienen a la entidad en busca de turismo de aventura, como los torneos de surf en Nexpa o bien, la pesca deportiva en Pichilinguillo.
Y es que con la expectativa de la temporada vacacional que se aproxima, el joven empresario destacó que el reto de Canirac es vender a Michoacán como destino cultural y recuperar el primer lugar que alguna vez tuvo a nivel nacional como destino turístico no playero. Por lo que señaló que ya se trabaja en una estrategia para que Morelia, Pátzcuaro, Uruapan y alrededores funcionen como “ancla cultural”.
“Tendremos en Michoacán una temporada vacacional para la que ya trabajamos y buscamos que la gente se quede en Morelia, dos o tres días en la Semana Santa con la procesión del silencio, las visitas a los siete templos y extender el periodo hasta pascua. Y que no solo sea en Morelia, si no en la costa ya en estos últimos días de vacaciones”, explicó.
Para ello, dio a conocer que a parte de los ocho equipos de cocineras tradicionales purépechas, ya se busca hacer por lo menos uno con cocineras tradicionales de la cultura náhuatl, que se ubica en la costa michoacana, pues la combinación de alimentos y bebidas que se cocinan allá, son platillos que en los mejores restaurantes del mundo no los hay.
“Eso es lo que trataremos de vender, que se conozca toda la gastronomía de nuestro estado y que haya un ancla de turismo cultural, deportivo y de playa para los visitantes y turistas que vengan a conocernos”, concluyó.