“Vecinos en Pie de Lucha Contra el Gasoducto”, no se rendirán
Foto: Contramuro

No descartan “Vecinos en Pie de Lucha Contra el Gasoducto” tomar nuevamente el libramiento o manifestarse en el 2° Informe de Alfonso Martínez

Morelia, Mich. – Eva Barriga Reyes, destacada como presidenta del Comité “No al gasoducto”, dirigió una conferencia de prensa en la que enfáticamente subrayó la persistencia de su protesta y las preocupaciones que han llevado a los vecinos a alzarse en contra de la instalación de un gasoducto en su localidad, argumentando que el vacío institucional puede traer a la larga, consecuencias más graves.

La manifestación, que ha cumplido tres meses desde su inicio en mayo pasado, ha estado impulsada por la inquietante proximidad del gasoducto a las viviendas locales y el historial de explosiones en otras partes de la República, asociadas a este tipo de estructuras.

Foto: Contramuro

Barriga Reyes destacó que, a pesar de que los permisos datan de hace 16 años, los argumentos esgrimidos por las autoridades municipales han dejado perplejos a los manifestantes, pues se alega que el asunto no está bajo su competencia, pese a que la Secretaría de Movilidad y Urbanismo, sí concedió el permiso municipal.

La instalación de la tubería ha dejado socavones que amenazan la seguridad de los peatones y han erosionado las banquetas, planteando riesgos graves, expusieron.

Esta situación es aún más apremiante ya que en la misma Avenida Encuentro de Maravatío se encuentran bares y restaurantes que podrían verse afectados por estas circunstancias, al salir algún comensal a altas horas de la madrugada y caerse.

En ese sentido, dejaron en claro que consideran que cualquier accidente derivado de esta problemática será responsabilidad del Ayuntamiento.

El llamado de la comunidad es directo: la empresa involucrada debe asumir la responsabilidad de reparar los socavones y considerar cambiar la ubicación de la tubería hacia el libramiento.

Las integrantes del colectivo, expresaron su disposición a levantar la protesta si se realizan las reparaciones y se efectúa el cambio necesario. 

Al observar la falta de compromiso de las autoridades municipales y estatales trajeron a colación la reunión que tuvieron con el representante de la empresa Gas Natural del Noroeste S.A. de C.V el 20 de julio pasado, exponiendo sus inquietudes.

Sin embargo, la propuesta de la empresa fue reubicar la tubería o cambiar su dirección, lo que requeriría de ocho meses a un año de trabajos. Ante esta perspectiva, las inconformes dejaron en claro que no cederán a las dilaciones.

En tanto, la frustración ante el gobierno del Estado se hizo evidente en sus declaraciones. Barriga acusó que el jefe de departamento de gobierno de la dirección de la Secretaría de Gobierno del Estado, Diego Juárez Cuevas, abusó de su confianza al ofrecerse como intermediario con el ayuntamiento, lo cual resultó en un desengaño, ya que no se ha concretado una mesa de trabajo.

Burladas y menospreciadas por los gobiernos municipal y estatal, se dijeron dispuestas a realizar nuevas manifestaciones, como tomar nuevamente el libramiento Surponiente o en su caso emprender una manifestación el próximo 14 de agosto, durante el Segundo Informe del alcalde, Alfonso Martínez Alcázar.

El compromiso con la seguridad y bienestar de su comunidad está en el corazón de esta lucha, destacaron, luego de enfrentar intimidaciones y amenazas con tal de asegurar que las autoridades tomen medidas efectivas.

A pesar de ser consideradas “simples amas de casa”, estas mujeres se mantienen firmes ante un peligro inminente.

Nota relacionada: Infructuosa, primera reunión del Comité No al Gasoducto con representante de Gas Natural

El llamado de auxilio a resonado en otras localidades. Habitantes de La Mitzita y Lomas de Santa María también estarían por enfrentar problemas similares con la presunta instalación del mismo gasoducto en sus zonas, a pesar de las fallas geológicas identificadas y compartidas por Rinconada del Valle, ya que las autoridades han ignorado estas preocupaciones.

En este momento, son ya 24 colonias las que han expresado su descontento y preocupación en relación al gasoducto. Sin embargo, las autoridades continúan ignorándolas, al no considerarlas como una base política lo suficientemente amplia.

El mensaje de los manifestantes es claro: no se rendirán hasta que sus demandas sean atendidas y la seguridad de sus comunidades sea garantizada.