Mientras en 2016 el Ayuntamiento de Morelia ejerció un monto de 761 millones 181 mil 229 pesos en obra pública, para el presente año se tienen comprometidos tan sólo 150 millones de pesos en el Programa Anual de Inversión (PAI).
Incluso, la expectativa del Municipio se encuentra muy por debajo de lo proyectado en el pasado ejercicio fiscal, pues de acuerdo a lo referido por el secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina, el PAI 2017 no iría más allá de los 400 millones de pesos.
Ello obedece a que actualmente el Ayuntamiento únicamente tiene comprometidos los recursos correspondientes al Fondo 3 (para inversión de obra pública), de manera que quedan pendientes los apoyos financieros que la Federación comienza a liberar a mediados de año.
Con todo y que no se han entregado los recursos federales destinados a obra pública, Antonio Plaza reconoció que la expectativa de inversión no rebasaría los 400 millones de pesos, aun cuando en 2016 se ejercieron 761 millones 181 mil 229 pesos.
“Son aproximadamente 150 millones de pesos del Fondo 3 lo que tenemos en este momento asegurado; falta ver qué cantidad de recursos públicos se pueden destinar de arranque para el Programa Anual de Inversión, y tendremos que esperar hacia el medio año que comiencen a destrabarse los recursos federales que vienen por programa”, puntualizó.
Bajo este tenor, se explica el por qué Alfonso Martínez Alcázar continúa presumiendo e inaugurando obras financiadas con recursos de 2016, mismas que deberán concluirse durante el primer trimestre del año para evitar así que la Federación solicite el reembolso de los recursos destinados al Municipio.
En torno al uso que se le dará a los 150 millones de pesos ya comprometidos en obra pública, Plaza Urbina se limitó a externar que se harán “muchas cosas”, sin detallar qué zonas de la ciudad se priorizarán en cuanto al despliegue de pavimentaciones, reencarpetamientos y/o instalaciones de redes hidráulicas.