foto: Raúl Tinoco

Luego de los gastos por las fiestas decembrinas y ahora los que se avecinan con la ya conocida “cuesta de enero”, las casas de empeño, suelen ser una manera de obtener dinero de manera fácil y rápida para solventar los gastos inmediatos, sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), alerta sobre algunas prácticas de estos lugares y te da una sería de precauciones para que tomes en cuenta:

1.- Compara las condiciones, comisiones, intereses, costo de almacenaje y Costo Anual Total (CAT), por lo menos de tres instituciones prendarias.

2.-Las casas de empeño deben tener registrados su contrato de adhesión ante la Profeco incluyendo las instituciones de Asistencia Privada, además de estar inscritas en el Registro Público de Casas de Empeño. Consulta www.burocomercial.gob.mx y rpce.profeco.gob.mx/casa_empeno.

3.-Calcula. Antes de empeñar, calcula y toma en cuenta si lo que te van a prestar cubrirá tus necesidades y si podrás recuperar tu prenda. Cuida tu capacidad de pago, no debe exceder al 35% de tus ingresos.

4.-Exige. Cuando entregues tu prenda exige el contrato o documento jurídico prendario “billete” o boleta de empeño es tu derecho como consumidor.

5.-Antes de firmar lee detenidamente las cláusulas del contrato en el que se establezcan los plazos, servicios extra como almacenaje, seguro contra robo, valor total de la pieza, entre otros, sino entiendes alguna de las cláusulas pregunta.

6.-Pregunta. Si tienes duda, acércate al área de atención a clientes de la institución prendaria. Deberán explicarte a detalle todo el proceso, las opciones y los recargos, en caso de presentarse.

7.-Evita tratos con personas ajenas a la casa de empeño, ya que arriesgas tu patrimonio y la devolución de tu prenda. No contrates en casas de empeño que no tengan registrado su contrato de adhesión en Profeco o que no estén inscritas en el Registro Público de Casas de Empeño.

8.-Confirma. Al momento de desempeñar revisa que se trate de tu prenda y que no tenga alteraciones o daños. De ser así, no la aceptes hasta aclarar la situación de menara inmediata.

9.- Solicita. Si empeñas algo y no tienes dinero para recuperarlo, la prenda saldrá a la venta, en este caso tienes derecho a saber en cuanto se vendió para que te paguen la demasía.

10.-Acércate a la Profeco que esté más cercana a tu domicilio ante cualquier duda o incumplimiento del proveedor llama al 01 800 468 8722

Es así como el delegado en Michoacán de la Profeco, Ildefonso Mares Chapa, advierte sobre las casas de empeño y pide a los consumidores tomar en cuenta las recomendaciones antes de elegir una de las instituciones.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana