Las malas condiciones en el campo agrícola de Guasave, Sinaloa, causan muertes y enfermedades a los hijos de jornaleros
Debido a condiciones de insalubridad en cuarterías de un campo agrícola de Juan José Ríos, municipio de Guasave, Sinaloa, varios hijos de jornaleros han muerto y 11 menores de edad se encuentran enfermos y hospitalizados.
Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud del estado, confirmó que varios hijos de jornaleros del campo se encuentran delicados “sobre todo porque había niños que tenían tres días sin comer”.
Como una medida preventiva se hizo la clausura parcial de los espacios para que las autoridades puedan intervenir y regular su operación, informó el funcionario estatal.
“No son zonas al parecer reguladas, estamos trabajando en eso, nosotros estamos convocando una sesión extraordinaria con algunos organismos para poder atender el tema y mejorar esas condiciones”, señaló.
El complejo era administrado por los propietarios del campo agrícola en cuestión, y albergaba a familias originarias de otros estados que trabajaban de manera temporal en el campo.
“Las condiciones sanitarias son completamente inhumanas, insalubres, no cumplen con las normas de higiene y no pueden estar operando”, señaló el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), Randy Ross Álvares.
Martín Ahumada Quintero, alcalde de Guasave, acompañó a María Inés Pérez Corral, secretaria del Bienestar en Sinaloa, a una supervisión para entrevistar a familias y hacer la entrega de apoyos alimentarios.
Mediante un comunicado, el Visitador General Miguel Ángel Calderón Espinoza informó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició un proceso de investigación oficiosa derivado de las publicaciones periodísticas que registran la situación.
El martes 21 de marzo pasado, el cuerpo de una niña, de entre 4 y 5 años de edad, fue localizado en un dren agrícola en Juan José Ríos en Guasave, quien habría muerto por una infección pulmonar.
Lo anterior fue confirmado por la Fiscal estatal, Sara Bruna Quiñónez, quien precisó que las presuntas heridas en el abdomen en realidad se trataban de daños por el grado de descomposición de su cuerpo.