Morelia, Michoacán.- El Video Assistant Referee (VAR), que ha causado gran polémica, fue oficializado por la FIFA para la Copa del Mundo de Rusia y ahora en la Liga MX ya tiene fecha para hacer su debut de forma oficial, tras realizarse las primeras pruebas piloto.
Fue el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Yon de Luisa, quien dio a conocer que en las próximas fechas del presente Apertura 2018 se realizarán las pruebas finales para que México obtenga la certificación para poder implementar el VAR, el cual sería utilizado oficialmente a partir de la Jornada 17.
“Vamos en tiempo. Todo el trabajo previo a este torneo, la capacitación de los árbitros y de los árbitros VAR se hizo en tiempo y forma y estamos listos para las pruebas oficiales en la jornada 13 y 14. Tuvimos pruebas en las jornadas 7, 8 y 9 en la Sub 20. Todos los estadios están autorizados, todos los protocolos de operación del VAR están autorizados y estamos pensando en la jornada 13 la implementación oficial”.
“Se solicita un permiso a la FIFA para aplicarlo en la jornada 13 sabiendo que la gente del IFAB estará en México para la jornada 15 y 16. Obtendríamos la certificación de parte del IFAB y estaríamos listos para hacerlo oficial en la jornada 17 y de ahí irnos para adelante”, explicó el directivo.
El Video Assistant Referee ha recibido diversas críticas en todo el mundo; y hay quienes están a favor y otros en contra.
El VAR trabaja a través de tres árbitros que se encuentran en una sala repleta de monitores y con todas las tomas posibles de las jugadas a analizar para apoyar al juez central en la cancha con alguna jugada polémica o decisión que ya se haya tomado. Sin embargo solo algunas jugadas son las que son pasadas por la revisión del VAR y no todas las acciones de un partido.
De Luisa reconoció que la certificación ha sido un proceso complicado y tardado para la Liga MX.
“Tenemos que entender que son procesos nuevos no solo aquí, sino en todo el futbol internacional. El IFAB ha ido aprendiendo de toda la retroalimentación que han tenido en otros países que van certificando. Debemos estar agradecidos por el apoyo que nos ha dado la FIFA por parte del IFAB”.