La vaquita marina está al borde de la extinción, sólo quedan 10 ejemplares
Morelia, Michoacán.- Miguel Rivas, coordinador de la campaña de Greenpeace, señaló en un comunicado, que de acuerdo con el más reciente informe del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina, en la actualidad se calcula que sólo hay 10 ejemplares vivos de esta especie endémica, por lo que existe un alto riesgo de que la especie desaparezca en cuestión de meses.
Ante dicho escenario, el especialista lamentó que el actual gobierno siga sin tener una estrategia clara para salvar al cetáceo.
El destino de la vaquita ha sido ligado con el de otra criatura marina en peligro crítico, el pez totoaba (Totoaba macdonaldi), que es pescado ilegalmente por su vejiga natatoria, la cual es secada y vendida en el mercado negro de China hasta en $20,000 dólares la pieza, debido a que se cree tiene propiedades afrodisíacas y medicinales.
El 19 de marzo del año en curso, científicos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Ensenada y expertos del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar confirmaron confirmaron el cadáver rescatado de una vaquita marina hembra por la organización Sea Shepherd. Se confirmó que se encontró enredada en una red totoabera en aguas del Alto Golfo de California, era de una hembra adulta con una longitud aproximada de 1.40 metros.
Los pescadores furtivos utilizan redes de pesca ilegales para atrapar al totoaba, y las vaquitas terminan pereciendo víctimas de la captura incidental. Además de la pesca, aumentar la población de las vaquitas marinas representa un reto debido a que una hembra en edad madura solo da a luz cada dos años.
Por otra parte, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) también ha instado a los gobiernos de México, E.U.A. y China a tomar medidas urgentes y coordinarse para detener el contrabando de vejigas de totoaba. Proponiendo que México prohíba todo tipo de pesca en el hábitat de las vaquitas y desplegando una nueva política ambiental para la región.
Al final, si la vaquita marina se extingue, los tres países compartirán la responsabilidad, aclaró el grupo ambientalista. “En la WWF estamos convencidos de que aún es posible salvar a la vaquita, pero claramente ésta es nuestra última oportunidad”.-MuyInteresante-