Son tres los aspirantes a cargos de elección popular de oposición asesinados en lo que va de este 2024, registrados en Colima, Chiapas y Morelos.
En la primera semana de este 2024 van tres aspirantes a un cargo de elección popular asesinados pertenecientes a partidos de oposición en tres estados del país: Colima, Chiapas y Morelos, de acuerdo con medios periodísticos.
Estos se suman a los cinco del año pasado que se cometieron también contra aspirantes a un cargo público en el proceso electoral de este 2024, uno en Veracruz, otro en Michoacán, el único aspirante de Morena, y tres más en Chiapas.
El más reciente, el asesinato del regidor del Partido Acción Nacional (PAN) en Cuautla, Morelos, Alfredo Giovanni Lezama Barrera, quien buscaba la candidatura a la diputación del 7º Distrito de Cuautla por una coalición de PAN, PRI y PRD en las próximas elecciones.
El segundo aspirante asesinado fue Sergio Hueso de Movimiento Ciudadano, el viernes 5 de enero, quien buscaba la presidencia municipal de Armería, en Colima.
Ese mismo día, también ejecutaron a David Rey González Moreno, pero en Suchiate, Chiapas. El político de 53 años de edad buscaba la alcaldía del municipio por la alianza política PRI-PAN-PRD.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral INE, el Proceso Electoral 2023-2024 será reconocido como el más grande que ha tenido México, ya que se celebrarán elecciones federales y la concurrencia de las 32 entidades federativas.
Estarán en disputa a nivel federal la presidencia de la República, además de 128 escaños en la Cámara de Senadores y 500 legisladores en la Cámara de Diputados.
Además de la elección de legisladores para los congresos, presidencias municipales, regidurías y sindicaturas en el resto de las entidades del país.