Morelia, Michoacán.- Cambiar las pensiones de las víctimas de los granadazos registrados el pasado 15 de septiembre de 2008, durante la ceremonia del Grito de Independencia en la capital michoacana, fue la iniciativa de decreto que presentó la diputada Lucila Martínez Manríquez, de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, a fin de “blindarlos” de una situación económica adversa.
Y es que resaltó que en la Legislatura anterior se cambió el modelo de pensiones a Unidades de Medida Actualizada, es decir, se les otorga el recurso según los cambios que haya en la economía mexicana, por lo que su iniciativa de decreto, propone que la pensión sea en salarios mínimos (que son fijos) que les garantizarían estabilidad en el pago que reciben, ya sea de manera temporal o vitalicia.
Al tomar la tribuna en el pleno legislativo, la diputada Martínez Manríquez, hizo hincapié en que luego de los hechos terroristas, las víctimas no han tenido un desarrollo pleno y una vida fácil, pues muchos de ellos quedaron mutilados o con alguna secuela de por vida, lo que no les permite laborar o bien, lo hacen parcialmente.
“Seguramente este camino ha estado lleno de sinsabores, desesperanza, dolor e incertidumbre. Los afectados corren el riesgo de sufrir más rápidamente y de forma violenta los efectos de una situación económica adversa. Por lo que de aprobarse este proyecto el resultado generará al interior del núcleo familiar de las víctimas la atención a sus necesidades básicas y el respeto a sus derechos humanos”, expuso.
Y al señalar que los atentados terroristas que en cifras oficiales dejaron más de cien víctimas y por lo menos ocho muertes, han sido un parteaguas en la historia no solo de Morelia, sino de todo el país, enfatizó que su iniciativa de decreto, garantiza los principios constitucionales en materia de derechos humanos para quienes hasta hoy, sufren por dichas acciones.