El argumento son las supuestas irregularidades que señalan se reportaron en la elección del titular de la Fiscalía General de Michoacán
Morelia, Michoacán.- “Lo más probable es que después de platicar con el Juez Noveno de Distrito, en los próximos días presentemos juicio político en contra de los 40 diputados del Congreso de Michoacán”, expuso el abogado, Ignacio Mendoza Jiménez, quien fue uno de los aspirantes a la Fiscalía General de Michoacán.
Y es que desde que se abrió la convocatoria para la elección del fiscal, él y otros aspirantes a ese cargo, denunciaron el conflicto de interés que representaba el que uno de los entonces diputados de la LXXIV Legislatura, participara en el proceso, sin pedir licencia a su cargo de representación pública, más aún con el argumento de que era parte de la Comisión de Justicia.
Te puede interesar: Nombran “fiscal carnal»; eligen a Adrián López
“Vamos a juicio político en contra de diputados locales y si da para denuncia lo haremos, si es necesario recurrir a la justicia federal lo haremos (…). Seguimos teniendo una procuración de justicia a modo y bajo el cobijo de presiones políticas, la procuración de justicia tiene que ser autónoma, por eso insistimos. No pasa nada si se repone el procedimiento”.
En ese tenor, Mendoza Jiménez, argumentó que no habría ningún problema si se ordena reponer el procedimiento, razón por la cual la mañana de este lunes acudieron a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, para dialogar con el juez encargado de dar trámite a los nueve amparos que el mismo numero de ex aspirantes a la FGR, presentaron. A fin de que “se haga justicia. Lo único que pasará es que se elegirá a un fiscal con otra perspectiva y eso será positivo para la sociedad”.
A decir de Dalila Campos Pineda, los nueve abogados agotarán todas las instancias legales a las que tengan acceso para exigir justicia en el que llamó “proceso amañado” e incluso, dejó ver la posibilidad de denuncias penales; por ahora, destacó, se seguirá la ruta de los juicios políticos contra los 40 diputados del Congreso de Michoacán.
Te puede interesar: Adrián López es fiscal carnal del Ejecutivo y del Congreso
“Claro que vamos a ejercer a denunciar y realizar esos juicios políticos en contra de los 40 diputados (…) hubo 43 votos validados en la Ciudad de México, cuando hay 40 diputados, es irrisorio que nos quieran seguir subestimando la inteligencia”; mencionó al momento de puntualizar que están en revisión de cómo, dónde y cuándo presentar este juicio político, ya que dijo “tenemos que dar paso en piso firme, tomaremos la mejor decisión para que vaya sobre algo firme”.
Para contexto de nuestros lectores, es importante recordar que fue el pasado 24 de febrero cuando con 29 votos a favor, Adrián López Solís, obtuvo la mayoría en el pleno de la LXXIV Legislatura para ser elegido como titular de la Fiscalía General de Michoacán; quien también fuera diputado local apenas unas horas antes, requería de 27 votos y en el conteo final hubo 43, aunque en ese mismo recinto se justificó que tres de ellos que pertenecían a la diputada Laura Granados estaban anulados.