Morelia, Michoacán.- Al pronunciarse a favor de la inserción de los jóvenes en la vida pública y en los diversos ámbitos, el diputado perredista, Adrián López Solís, propuso una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, a la Ley Orgánica Municipal, y al Código Electoral (de Michoacán) con la que se pretende una “verdadera” representatividad que se refleje en los cargos públicos de las administraciones estatal y municipal.
A decir del legislador, se busca combatir la exclusión que enfrentan los jóvenes sobretodo en los contextos de la vida política de la entidad a fin de que tengan mayor participación y representatividad en cargos públicos a través de candidaturas “1 de 3 para los jóvenes”.
“Hoy más que nunca se debe de dejar patente el compromiso del Poder Legislativo a favor de los jóvenes y luchar contra la exclusión que enfrentan en diversos ámbitos de la vida social, política, económica y cultural”, añadió al reconocer que hay avances en cuanto a equidad de género, pero es necesario también ver por la juventud.
“Hay que sentar las bases para dar un gran paso al desarrollo democrático en favor de este sector”. Y destacó que no solamente en los nombramientos de funcionarios se designe a un joven por cada tres nombramientos, sino que en el ámbito electoral se garantice que de cada solicitud de registro de diputados e integración de planilla de ayuntamientos que sean presentadas por los partidos políticos o candidatos independientes, una de cada tres candidaturas sea para jóvenes.
La iniciativa de reforma que fue presentada por López Solís, fue turnada a Comisiones para su revisión.