En el Congreso del Estado van por los deudores alimentarios, buscando que mediante un registro oficial su incumplimiento se vea reflejado en el buró de crédito, la cancelación de su pasaporte, la detección de bienes que pretendan ocultar, y una anotación en sus actas de nacimiento.
El asunto está plasmado en una iniciativa para reformar el Código Familiar del Estado que es promovida por la diputada Samanta Flores Adame y es la segunda que se presenta en el mismo sentido dentro de la Cámara, la primera fue en diciembre pasado por la legisladora María de la Luz Núñez Ramos.
Ya con anterioridad en el Congreso se había tratado de legislar sin éxito para la creación de un Registro de Deudores Alimentarios, en 2019 lo propuso Zenaida Salvador Brígido, y ese mismo año Erik Juárez Blanquet planteó que se diera vista al Buró de Crédito sobre los deudores.
Ahora, en la propuesta presentada por la priista Samanta Flores, recuerda que, en entidades como la Ciudad de México, Coahuila, Chiapas, Estado de México, Morelos ya operan registros de Deudores Alimentarios Moroso, con resultados positivos.
Son cuatro rubros en los que se prevé incidir de aprobarse la reforma, el primero para dar aviso a la Dirección del Registro Civil del Estado, a efecto de que haga la inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos y realice la anotación correspondiente en el acta de nacimiento del deudor alimentario moroso, para que si decide casase, se sepa que tiene adeudos alimentarios.
Ingresa a: Sin aval del IEMSyS normalistas aplicarán “curso de inducción”
El segundo es para dar aviso al Instituto Registral y Catastral del Estado, a efecto de que haga la anotación marginal en los bienes propiedad del deudor alimentario moroso, si es que tiene, para saber traslado el dominio de sus bienes inmuebles, a fin de declararse insolvente y evadir sus deberes alimentarios con sus hijas e hijos.
El tercer rubro es para dar aviso al Buró de Crédito, para ser boletinado ante las instituciones crediticias del País, como deudor alimentario moroso y que no tenga acceso a ningún tipo de crédito.
Finalmente se prevé dar aviso a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a efecto de cancelar el pasaporte si lo tuviere vigente; sino tuviere, para impedir la expedición del mismo, a efecto de evitar que el deudor alimentario moroso abandone el País de manera legal.