El exhorto para el jefe del Ejecutivo federal fue aprobado por la LXXIV Legislatura
Morelia, Michoacán.- La propuesta de acuerdo, que contiene un exhorto al titular del poder Ejecutivo federal para que gire instrucciones al secretario de Hacienda y Crédito Público para que presente una propuesta de financiamiento ante el fondo verde para el cambio climático, de la Organización de las Naciones Unidas para ejecutar el proyecto emblemático “saneamiento integral de la cuenca del río Duero”, fue aprobado por la LXXIV Legislatura durante la sesión ordinaria de este miércoles.
Para la propuesta de acuerdo presentada por la diputada María Teresa Mora Covarrubias, los legisladores consideraron que este exhorto tiene suma importancia debido a que de no atender al río Duero, podrían vetar los cultivos que ahí se producen, principalmente las berries (fresa, arándanos, zarzamora, etc.), papas, brócoli, jitomate, aguacate, cebolla y granos básicos como maíz, frijol, sorgo y trigo.
“La Cuenca del Río Duero, vive grandes problemas. En cuanto a vegetación cabe destacar que el uso agrícola y los asentamientos humanos ocupan prácticamente la mitad del territorio, es clara una disminución en la cubierta vegetal, que ocasiona problemas de pérdida de suelo, poca retención de agua y menos recarga de acuíferos”, justificó la legisladora.
Mora Covarrubias, destacó la deforestación por cambio de uso de suelo en la zona, sobretodo con fines agrícolas, frutícolas o ganaderos. Además de la tala clandestina en la zona de bosque de pino y encino.
“Se estima que por cada metro cúbico de madera autorizado, existen dos metros cúbicos que se extraen de manera ilegal, fomentado por la proliferación de industria y talleres de tipo familiar que no cuentan con permisos de instalación”.
“En general se estiman más de treinta mil hectáreas deforestadas en la cuenca del Río Duero. El agua subterránea también presenta otro problema, por la gran cantidad de pozos, encontrando hasta 20 pozos en áreas de cuatro kilómetros cuadrados, acelerando fenómenos de sobre explotación. La basura es un ejemplo de la incapacidad para manejar un problema”, argumentó la diputada.
Ante todo este panorama de crisis, destacó Teresa Mora, se vislumbra una solución. “El Fondo Verde Para el Clima, que fue adoptado como mecanismo financiero de la Convención Marco de Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático. Su objetivo es contribuir de manera ambiciosa a la mitigación del cambio climático. El fondo apoya proyectos, programas, políticas y otras actividades en todos los países en desarrollo”.
El exhorto fue bien visto por los diputados locales y aprobaron enviarlo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que dé instrucciones y se obtengan recursos para dicho proyecto.