Van contra discriminación de niños en escuelas por cabello largo
Foto. Archivo

Van contra discriminación de niños en escuelas por cabello largo en el Congreso del estado

Morelia, Michoacán.-Con el fin de combatir la discriminación en escuelas a niños que deciden usar el cabello largo, en el Congreso local se plantea reformar la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, a fin de permitir que sea decisión de los menores la manera en que porten el pelo.

La iniciativa fue promovida por Luz María Espinoza Vargas, a nombre de su hijo Éver, éste último al participar en mayo pasado durante el Parlamento Infantil celebrado en el Congreso, expuso la problemática que enfrenta en su escuela por tener el pelo largo.

La intención es que la referida Ley establezca que se elimina el corte de cabello específico en niños en escuelas públicas y privadas de educación básica.

Ingresa a: Escuelas no pueden prohibir cabello largo o pintado: Conapred

La exposición de motivos de la iniciativa es expuesta por Éver quien señala que a los niños les ponen reglas para obligarlos a cortarse el cabello como parte de los reglamentos de la escuela, “donde no nos dejan entrar, porque el cabello largo en los hombres es un símbolo de rebeldía, indisciplina o suciedad”.

En caso contrario, a las niñas se les permite usar el cabello largo, pero cuando por necesidad, actividad o gusto se lo cortan, a ellas no les afecta para poder estar en la escuela

Éver

Señala que el reglamento en las escuelas públicas habla de casquete corto, y en las privadas, como la suya, de un corte adecuado para niños, “entonces ¿por qué las instituciones me obligan a cumplir con sus expectativas de apariencia?, cuando yo me siento bien como me veo, no ofendo a nadie, llego con mi uniforme limpio y cumplo con mis labores, tareas, y los adultos en mi escuela me llaman la atención por mi pelo, sólo a ellos les molesta, porque a mis amigos y compañeros no”.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...