Van contra criaderos clandestinos de animales domésticos mediante una reforma
Morelia, Michoacán.-En el Congreso del Estado se está planteando ir contra los criaderos clandestinos de animales domésticos, así como su venta ilegal, esto mediante una reforma a Ley de Derechos, el Bienestar y Protección de los Animales en el Estado que ya está en proceso de análisis dentro de las comisiones.
La iniciativa fue promovida por el panista David Cortés Mendoza, quien califica como alarmante que, en las pasadas fiestas decembrinas el 80 por ciento de las mascotas que fueron regaladas vayan a terminar en abandono en su primer año de vida.
“Michoacán se encuentra entre las entidades federativas que albergan mayor número de perros y gatos en los hogares michoacanos con un total 2.5 millones de ejemplares, sin embargo, no se tiene una precisión en aquellos que se encuentran en situación de calle”.
Ante la falta de estadística puntual, el legislador apunta los datos arrojados por diversos medios de comunicación locales advierten que, al menos en la capital michoacana existe un aproximado de 35 mil perros callejeros; lo que equivale a al menos uno por cada seis habitantes.
“Un factor fundamental en este tema es lo concerniente a los criaderos comerciales de caninos y felinos legalmente constituidos quienes, en teoría, deberían contar con las mejores instalaciones, para la reproducción y venta de estas mascotas”.
Agrega que si bien es cierto, que varios de estos establecimientos, obedecen a una regulación, debemos resaltar que, ante la falta de supervisión y requisitos específicos, no se tienen un padrón certero de su ubicación, de las especies que tienen en venta, del seguimiento que le dan una vez que los comercializan.
Ingresa a: Registros evidencian varios pagos por software irregular en Congreso
“La iniciativa, prohíbe de manera firme, que se sigan vendiendo estas mascotas, por medios intermediarios, ya que el sólo hecho de dejarlos por días y noches enteras, sin ningún tipo de interacción humana o con los de su especie, sin paseos para disminuir el estrés, hacen que estos animalitos, tengan problemas de adaptación una vez que han sido adquiridos”.