Morelia, Michoacán.- Al menos 5 muertos habría dejado como saldo el enfrentamiento entre comuneros de Arantepacua, municipio de Nahuatzen y elementos de policía, derivado del operativo emprendido por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para liberar unidades retenidas.
Los primeros reportes indicaron el fallecimiento de dos comuneros, sin embargo, posteriormente se reportaron tres más, el último de ellos habría fallecido en el hospital Regional del IMSS en el municipio de Charo, sitio a donde fueron enviados los heridos tras el enfrentamiento.
El conflicto se desató tras una serie de bloqueos carreteros protagonizados por los habitantes de Arantepacua, quienes pelean por la propiedad de terrenos con habitantes de Capacuaro.
Tras iniciar las mesas de diálogo con el subsecretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, desde ayer, este miércoles, una comitiva de 36 comuneros se dirigía a Morelia, pero fueron aprehendidos por elementos de seguridad, so pretexto de que el autobús en el que viajaban, tenía reporte de robo.
Tras ello, se lanzó un operativo de seguridad a Arantepacua, en el cual, se buscaba la supuesta liberación de más vehículos retenidos, lo que ocasionó el enfrentamiento, pues los habitantes de la localidad denunciaron saqueos a las viviendas y agresiones por parte de los policías.
Hasta el momento, 7 policías heridos fueron trasladados al Hospital Regional del IMSS ubicado en Charo, mientras que ahí, se reporta, de forma extraoficial, el deceso de un comunero herido.
Otros tres elementos de seguridad fueron trasladados a un hospital privado de la capital michoacana, debido a que se encuentran heridos con arma de fuego.
El resto de los comuneros fallecidos, perdieron la vida durante el enfrentamiento con los elementos de seguridad en Arantepacua.
Durante la tarde de este 5 de abril, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Frente Cívico Social, emprendieron una manifestación afuera de Palacio de Gobierno, en rechazo al enfrentamiento ocurrido en la comunidad del municipio de Nahuatzen.
El líder del gremio Zavala Hurtado exigió a la autoridad estatal “parar la represión, y privilegiar el diálogo”, y destacó que la CNTE y el Frente Cívico Social se han sumado a la manifestación en apoyo a los comuneros de Arantepacua, tras el enfrentamiento.
Señaló que el gremio magisterial valora las acciones que emprenderá en apoyo a los comuneros, sin que ello implique el paro de actividades escolares en el estado.