Morelia, Michoacán.- La creatividad de 48 equipos de jóvenes de media superior se presenta este jueves en el Colegio de Morelia, en el torneo de Robótica que organiza el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Michoacán (Cecytem), en el que las capacidades y habilidades que han aprendido en las aulas.
A decir del director, Francisco Hernández Arreola, este es el segundo torneo que se realiza y la cantidad de equipos superó “por mucho” los que participaron el año pasado. “Lo que se pretende es que los jóvenes participen de manera natural, que con esa creatividad que tienen puedan participar y explotar las habilidades que tienen en el área de la informática y robótica”, expuso.
Ahí, recordó que el Cecytem tiene sus grupos divididos en dos áreas, una tecnológica escolarizado y otra de educación a distancia (Cemsad) y destacó que aún con ello, hay equipos de ambos sistemas y con proyectos de altura para competir a nivel nacional a finales de este mes en Cancún, Quintana Roo.
“Todos los jóvenes independientemente si están en el sistema escolarizado tecnológico o en el Cemsad, tienen el nivel suficiente y con este tipo de torneos se faculta la enseñanza de la física, matemáticas, el pensamiento lógico”, explicó.
Aunado a ello, los jóvenes desarrollan habilidades en el uso de las tecnologías, debido a que tienen que producir, crear y participar en equipo, de lo contrario estarán descalificados ya que uno de los requisitos de este torneo es la presentación de proyectos en equipo.
Será el tamaño del robot, el manejo manual y el automático que tenga lo que determinará quién es el primer premio que podrá participar en Cancún; se estima que sean tres equipos de diferentes categorías los que obtengan el pase al torneo a nivel nacional.
De igual forma, el director firmó un convenio de colaboración con la directora del Colegio de Morelia, Omega Vázquez, para hacer uso de las instalaciones del también conocido como Poliforum Digital, para la práctica y ejecución de actividades extra escolares como la danza, el teatro, la música y el canto. Además, los estudiantes del Cecytem tendrán oportunidad de hacer prácticas profesionales o servicio social.