Morelia, Michoacán.- Son 40 los aspirantes que levantaron la mano para ocupar las dos plazas disponibles entre los Magistrados Especializados en materia Anticorrupción y Responsabilidades, según se expone a través de una lista generada desde el Congreso de Michoacán.
Una vez que culminó el periodo de registro para quienes aspiran a formar parte del Tribunal de Justicia Administrativa, desde comisiones la LXXIII Legislatura analizará cada uno de los perfiles para definir a la dupla de magistrados a incorporarse.
En la lista recién generada destaca la presencia de personajes con experiencia en instancias como el Tribunal de Justicia Administrativa, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y gente allegada a funcionados de la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Michoacán Unidad Morelia.
Se trata de aspirantes como Jorge Luis Arroyo, actual secretario del Tribunal de Justicia Administrativa; así como de Hugo Mundo Valenzuela y Alfredo Duarte Briz, ambos integrantes de tribunales colegiados incorporados al Poder Judicial de la Federación.
Más abajo se ubican Alejandro González Cussi, asesor del comisionado de la Policía de Morelia, Bernardo León Olea, y la esposa del secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina.
En la lista también destaca la presencia de Ana Luz Mila Barrera, gente cercana al secretario de Seguridad Pública y ex diputado, Juan Bernardo Corona Martínez. En su historial destaca su paso por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, como magistrada.
Entre los aspirantes destacan también Salvador Sandoval Rodríguez, ex director jurídico de la Auditoría Superior del Estado; Rafael Rosales Coria, ex presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje; Sergio Menciono Morales, consejero jurídico del Gobierno de Michoacán y Jesús Ayala Hurtado, ex visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Aunque mucho se ha insistido en limitar la participación de actores con historial político en el Sistema Estatal Anticorrupción, en la lista también se encuentran José Padilla Alegre, ex militante de grupos juveniles priístas, y Arturo Guzmán Abrego, ex dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Como se mencionó al inicio de esta nota informativa, de los 40 aspirantes sólo dos serán elegidos por el Congreso del Estado para formar parte de los Magistrados Especializados en materia Anticorrupción y Responsabilidades.