Foto: Internet

Del 28 de septiembre al 9 de octubre, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha registrado a 31 aspirantes a una candidatura independiente por la presidencia de México.

Ahí, destaca la presencia de algunos registrados que ya cuentan con un historial político. En esa lista se encuentran el senador guerrerense, Armando Ríos Piter, y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

En esa lista también resalta el periodista, Pedro Ferriz de Con, quien luego de haber impulsado mediáticamente  al ex presidente, Felipe Calderón, decidió desapegarse del ambiente político para buscar la presidencia desde una vía independiente.

A éstos, de acuerdo con múltiples anuncios, se sumará la ex militante del PAN, Margarita Zavala, quien cuenta con un plazo límite al 14 de octubre para formalizar su registro como aspirante a una candidatura independiente ante el INE.

Aquí la lista:

Lineamientos del INE

De acuerdo con el calendario del Instituto Nacional Electoral, se había contemplado que la fecha límite de registro para candidatos independientes a la presidencia fuera el 8 de octubre. En tanto, para senadurías y diputaciones se habían proyectado un límite al 9 y 4 de octubre, respectivamente.

No obstante, se modificó el calendario y para diputaciones, presidencia y senadurías las fechas límites de registro son: 10, 14 y 15 de octubre, respectivamente.

Cabe mencionar que quien decida contender por la vía independiente en las elecciones presidenciales, antes deberá recabar el respaldo de cuando menos 866 mil 593 ciudadanos.

El apoyo, traducido en firmas ciudadanas, se deberá distribuir en 17 entidades federativas como mínimo, y se traduce en el 1% del total de la lista nominal de electores a nivel nacional.

En lo que respecta a los cargos que estarán en juego al interior del estado, para las senadurías los independientes deberán obtener el respaldo de 66 mil 720 ciudadanos, como mínimo.

La situación para en las diputaciones federales será distinta, pues en ese caso se deberá recaudar el apoyo de por lo menos “la mitad más uno” de las secciones electorales de cada uno de los distritos.