Morelia, Michoacán.- El Premio Estatal del Deporte es el máximo reconocimiento que otorga la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en cada entidad del país. El monto económico es de 110 mil pesos y se puede dividir, si así lo considera el jurado calificador, hasta en cinco personas.
Fueron 12 propuestas las recibidas por esta dependencia: nueve deportistas, como Omar Molina, de ajedrez; Rigoberto Camilo Cortés, de canotaje; Ramón Maldonado, de jiujitsu; Manuel Abraham Lemus, especialista en downhill, además del patinador Claudio García y la karateca Rosa Arlene López.
También del deporte adaptado hubo respuesta y se inscribieron los nadadores Bryan Deyvi Abarca; Christian Liera, medallista de la Paralimpiada Nacional, además de Ángel Ibarra Jasso, de boccia.
La única entrenadora que se registró fue Celina Hernández, de boccia. De igual forma, en la categoría de Fomento, Protección o Impulso a la Práctica de los Deportes, se recibieron las propuestas de la Dirección de Deporte y Juventud del municipio de Zacapu además de la Asociación Michoacana de Patines sobre Ruedas.
La reunión del jurado que definirá al Premio Estatal del Deporte será el próximo lunes 16 de octubre en punto de las 18:00 horas.
El jurado calificador que elegirá al ganador o ganadores, lo conforman diez integrantes, los cuales evaluarán y calificarán la documentación que sustenten las candidaturas, integrado por dos representantes de asociaciones deportivas, tres de medios de comunicación, un atleta y un entrenador que hayan obtenido el primer lugar en años anteriores, además de tres autoridades del ámbito deportivo.
El premio constará de una cantidad de 110 mil pesos que en el caso de ser varias las personas premiadas. El monto será dividido de manera proporcional y equitativa entre el número de ganadores de las diferentes modalidades, además de que el ganador o ganadores, recibirán medalla conmemorativa.