Morelia, Michoacán.- La instalación de los Grupos de Coordinación, como fue el caso de Morelia, implementado ayer, tendrá por objetivo, no sólo definir estrategias para abatir la incidencia delictiva, sino capturar a los líderes de las bandas criminales que operan en la capital y en el interior del estado, a fin de desmantelarlas, explicó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
En entrevista, Aureoles Conejo reconoció que no basta con impedir los delitos del fuero común, como son los casos de robos a casa habitación, transeúntes, negocios, entre otros, sino que se debe aprehender a los líderes de las bandas delincuenciales.
“El punto de partida es que es difícil que un solo nivel de gobierno pueda con los retos que tenemos enfrente, porque aquí lo que se requiere es, no solo cuidar, digamos, que no asalten un comercio, que no haya un asalto a una vivienda, sino lo que estamos trabajando en la propuesta es por nos vamos a ir por los líderes de estos grupos, porque no solamente es disuadir o cuidar, sino tenemos que ir por los líderes de las bandas, a desmantelarlos porque es lo que se convierte en el principal foco generador de violencia”, dijo.
Consideró que la inseguridad que se vive en Morelia y en el resto del estado, se debe a un problema estructural derivado de que no se cuenta con el personal policíaco que sugieren los organismos internacionales, para la erradicación de los ilícitos.
“Es un problema estructural, más que porque alguien se vaya por su lado, porque no tenemos el estado de fuerza de acuerdo a los estándares internacionales. Morelia debería de tener casi 3 mil policías, con el esfuerzo que ha estado haciendo el gobierno municipal ya ha avanzado en el crecimiento del estado de fuerza, pero todavía nos quedamos muy por abajo del estándar, digamos, del indicador, cómo lo estamos supliendo, con la Policía Federal, con la Policía Militar, con nosotros, las procuradurías, y entonces estamos juntando fuerza, mientras el municipio sigue en el trabajo de preparar y de reclutar las nuevas y los nuevos policías”, detalló.
Aseguró que la implementación del Grupo de Coordinación para la Seguridad de Morelia, permitirá definir estrategias y acciones, que a su juicio, han funcionado en otros municipios donde se ha implementado la medida.
“Nos ha dado muy buenos resultado porque nos permite distribuir tareas, pedirle resultados a todo mundo, que nadie ande solo, porque eso también se convierte a veces en un factor de riesgo, si una dependencia o una institución hace las cosas por su cuenta y las otras no participan, genera desconfianza, en cambio coordinados; tenemos el caso más emblemático que es Uruapan, que traíamos en los meses pasados una incidencia a la alza, ahora llevamos semanas, meses ya, todo a la baja, incluido el robo de vehículos que era sobre todo factores que no se movían o más bien crecía”, mencionó.
El mandatario estatal reiteró que todos los lunes, a partir de las 09:00 horas, sesionará el Grupo de Coordinación para la Seguridad de Morelia, y los viernes por la tarde, hará lo propio el grupo de Coordinación local.