Las estudiantes de la Escuela Normal de Educadoras, no apoyarán la aplicación del examen de ingreso Ceneval
Morelia, Michoacán.- Por segundo año consecutivo las estudiantes de la Escuela Normal de Educadoras “Profr. Serafín Contreras Manzo”, se pronunció en contra de la aplicación de examen Ceneval para el ingreso a las 8 Escuelas Normales de Michoacán y el Centro de Actualización para el Magisterio (CAMM).
A través de las redes sociales, hicieron una publicación en la que su postura es de “rechazo total” a lo mandatado por la autoridad, en este caso, el Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (IEMSySEM).
La publicación señala a la letra lo siguiente:
“Como Escuela Normal para Educadoras “Profr. Serafín Contreras Manzo”, nos pronunciamos en contra de la convocatoria de nuevo ingreso 2023 a nuestra escuela normal, que fue publicada por el Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán.
La cual nos demuestra que desde un primer momento los personajes del IEMSyEM, no mantuvieron un diálogo para cumplir las necesidades para un ingreso transparente y justo.
Haciendo denostar, que por su parte, no buscan un área con condiciones adecuadas para llevarlo a cabo.
Así mismo, desameritan y no toman en cuenta la comunicación con las comunidades escolares, es decir, los estudiantes y personal docente de las instituciones.
Ante esto nos deslindamos totalmente a la convocatoria de nuevo ingreso, dejando en claro que como estudiantes de la Escuela Normal Para Educadoras “Profr. Serafín Contreras Manzo” rechazamos totalmente todo lo que derive de esta convocatoria.”
Y advierten: “¡Las convocatorias de nuevo ingreso serán bipartitas o no serán!”.
Desde el año pasado las estudiantes de la Normal de Educadoras, se pronunciaron en contra del Ceneval para el ingreso a las Normales; sin embargo, el examen se realizó sin contratiempos y no hubo mayores reclamos por quienes lo aplicaron, más allá de aquellos quienes llegaron tarde o no llevaron la documentación completa, de tal forma que no lo pudieron realizar.
Hay que recordar que fueron justamente aspirantes a la Normal de Educadoras, quienes hace 3 años, en agosto de 2020, se pintaron las respuestas de los exámenes en las uñas; cuestionaríamos que otrora, eran realizados por directivos de los planteles y aparentemente las respuestas “vendidas” a algunos aspirante.
Ingresa a: No vamos a ceder a chantaje: IEMSySEM respecto a Ceneval para Normales
La garantía del Ceneval, a decir de la titular del IEMSySEM, Mariana Sosa Olmeda, es que son exámenes con distintos reactivos, de tal manera que no pueden copiar y/o conseguir las respuestas en ningún sitio. Lo que da la certeza de que el proceso de ingreso es totalmente transparente.