Morelia, Michoacán.- Para conmemorar el Día de los Pueblos Indígenas, nueve coordinadores municipales de organizaciones de los pueblos originarios de Michoacán, se reunieron este miércoles con representantes del partido Morena para presentar algunas propuestas y llegar a acuerdos que garanticen su participación en las elecciones que se realizarán el próximo año.
Es así que coordinadores municipales de organizaciones de: Chilchota, Tangamandapio, Tingüindin, Los Reyes, Charapan, Paracho, San Juan Nuevo, Nahuatzen y Zitácuaro; así como de los distritos de Paracho, Zitácuaro y Uruapan Norte, dieron formalidad a su colaboración con Morena para los próximos comicios, ello, con la consigna de que irán como independientes para reforzar a los candidatos de dicho instituto político y a los propios.
“No nos afiliamos todos, vamos a entrar como independientes. Hoy vamos a nombrar dos espacios de la gente que coordinará a las organizaciones municipales y a las regionales de los pueblos indígenas de Michoacán”, señaló Abundio Marcos Prado, líder del Movimiento Nacional Indígena, delegación Michoacán.
En ese contexto, reiteró que aún hay algunas dificultades con ciertos grupos de Morena, debido a que las organizaciones indígenas no comulgan ni coinciden con todo el proyecto de Andrés Manuel López Obrador; y dejó claro que no van a “robar espacios” a quienes sí pertenecen al partido y tienen aspiraciones. Si no que únicamente reforzarán el movimiento Obradorista y buscarán canales para participar en conjunto con Morena y de manera independiente.
“Lo decidimos así porque nos hemos deslindado del PRD (Partido de la Revolución Democrática); sabemos qué hay promiscuidad en Morena como en todos los partidos, pero no se puede llamar de izquierda (el PRD) matando gente Indígenas, no puede ser de izquierda reprimiendo y desapareciendo la estructura, sin dar presupuesto. Es una contradicción que a dos comunidades de les den 448 millones de pesos, mientras que a todas las indígenas únicamente nos presupuesten 65 millones, esas prácticas son antidemocráticas y si Morena nos acepta estamos como externos”, refirió.
De igual manera, confió en la fuerza que tiene los pueblos originales de Michoacán al declarar que si hoy fueran las elecciones, gracias a la gente Indígena se ganaría en por lo menos siete municipios. Pues Los Reyes, Paracho, Zitacuaro y otros son de los más grandes y poblados.
De igual forma, precisó que este miércoles se formara una coordinación pluri-étnica, que consistirá en agrupar día representantes de la Región Purépecha, dos de la zona Mazahua, día Otomíes, dos de la Región Nahua y dos más de la zona Matlazinca, esta última a pesar de que son muy pocas las personas que pertenecen a ella.