Se refirió que al no haber operaciones bancarias (sábado y domingo) podrían levantar el plantón
Morelia, Michoacán.- Como parte de las acciones que la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ha implementado a medida de presión por la falta del pago de sus salarios y prestaciones de fin de año (aguinaldos), se instaló frente a Palacio de Gobierno en Morelia, un plantón a medida de protesta.
Sin embargo, se valora la permanencia del mismo, a razón de que no hay operaciones bancarias durante el fin de semana (sábado y domingo) y “no tendría caso desgastar” a los docentes. Por lo que es probable que este sábado dejen la avenida Madero libre sin dejar de lado sus protestas.
A raíz del anuncio que hizo la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), de pagarles el próximo lunes a las 10:00 horas, los profesores fueron convocados a la SEE desde muy temprana hora, para en caso de no recibir tal pago, presionar a la autoridad hasta no tener la garantía de su pago.
De igual manera, el propio lunes estarían retomando las acciones de no recibir el pago, pues ya en distintas ocasiones se ha hecho el anuncio de que se les pagaría y hasta ahora no se ha concretado.
Fue el pasado domingo que el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, anunció que el lunes 10 de diciembre se definirían los montos de recursos extraordinarios que la federación otorgó para el pago de los profesores y el miércoles, la posible fecha de dispersión del recurso, sin embargo no sucedió.
Ante ello, es que el magisterio michoacano ha señalado que hasta no tener en sus manos el dinero en efectivo de sus pagos, no cesarán las acciones, pues refirieron que en ocasiones anteriores les han pagado con cheques que no tienen fondos.
El pago se daría en la víspera de Nochebuena, por lo que los docentes siguen en incertidumbre de si podrán adquirir lo necesario para la cena de Navidad, tradicional entre las familias mexicanas.