Ciudad de México.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció que otro ámbito que podría entregarse al gobierno federal para que éste financie los servicios y la nómina, será el sector salud del estado, luego de informó que se otorgó el financiamiento de la nómina y los servicios de la educación básica y las normales.
En rueda de presa que llevó a cabo en el salón Don Alberto del Hotel Hilton en la Ciudad de México, el mandatario michoacano explicó que, al igual que en el sector educativo, se signaron convenios con el gobierno federal con condiciones desfavorables para los estados del país.
“El otro es en materia de salud, que es otro tema muy complicado para la prestación de los servicios (…) El tema de los servicios de salud, no es un tema solo de Michoacán, es un tema general, porque cuando se hicieron la descentralización de los servicios de salud, se dieron en condiciones desventajosas para los estados”, dijo.
Y añadió, “hoy muchos acusan sin conocimiento de causa que el Seguro Popular es la caja chica de los gobernadores, por lo menos la mía no, porque el recurso del Seguro Popular no lo manejamos los estados, está depositado en un fideicomiso que maneja la tesorería general de la federación y ellos son los que cumplen con los compromisos”.
Aunado a ello, aclaró se revisarán las minutas signadas desde el año 1997 hasta el 2014 por los distintos gobiernos, “donde reconocieron hicieron acuerdos, todos ellos evidentemente sin tener un soporte financiero”, por lo agregó, “estamos analizando qué consecuencia jurídica puede tener la firma de estos acuerdos sin un soporte financiero que después se convirtieron en un elemento más de la ecuación para el tema de las finanzas”.
Pese a ello, Aureoles Conejo rechazó que el gobierno de Michoacán se encuentre en baca rota, pues aclaró que tan solo se genera déficit de los pagos de nómina del magisterio y del sector salud.