Morelia, Michoacán.- En sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se validó y aprobó que el aspirante a candidato independiente para la presidencia municipal de Quiroga, Arturo Estrada Barriga, cumplió con el número de apoyos necesarios para hacer su registro.
Por unanimidad los Consejeros Electorales, aprobaron dicho dictamen con algunas modificaciones únicamente en las formas en el texto realizadas por la Secretaría General del órgano electoral.
El aspirante a candidato independiente logró conseguir más de 800 firmas de apoyo, sin embargo 36 tuvieron algunas observaciones, quedando en al rededor de 770 apoyos, con lo que casi duplicó las 450 firmas aproximadamente que se solicitan como el dos por ciento del padrón electoral del municipio de Quiroga.
Este procedimiento fue diferente al de lo demás aspirantes a candidatos independientes debido a que en este caso particular los apoyos se recolectaron con las firmas en físico acudiendo al Consejo Municipal Electoral a presentar sus firmas mientras que el resto de los aspirantes lo hicieron mediante la aplicación habilitada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Durante la sesión la representante de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Marcela Barrientos García, pidió la palabra para realizar una denuncia respecto a ese proceso, además de exigir que el órgano electoral investigara y pusiera especial atención en ello.
Marcela Barrientos, representante ante el órgano electoral de MORENA, manifestó que el aspirante, Estrada Barriga, había hecho uso del llamado “acarreo” para conseguir los apoyos suficientes y poder registrarse como candidato independiente.
En ese sentido, Barrientos García también señaló que el equipo del aspirante a candidato independiente llevaba a la gente a que diera su firma y posteriormente les entregaban una despensa, a lo que el presidente del Consejo Electoral Municipal hizo caso omiso, pese a que el representante municipal de MORENA hizo el señalamiento.
Otra de las denuncias que presentó es que el presidente del Consejo Electoral Municipal de Quiroga es familiar político del aspirante, lo que envició el proceso de recolección de firmas.
Ante esto el presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, dijo que hasta el momento desconocía dicha situación por lo que se comprometió a revisar a detalle lo que sucedía en el Consejo Electoral Municipal en Quiroga y tomaría cartas en el asunto, respecto a una posible inhabilitación al aspirante para ejercer su registro, Ramón Hernández enfatizó que no hay posibilidad de que eso suceda.