Ciudad de México.- Valentía a la hora de gobernar, respetando las leyes y los derechos humanos, es la prioridad para enfrentar la delincuencia, tener valentía para perseguir a los delincuentes y meterlos a la cárcel, porque la inseguridad es un gran reto que tenemos que combatir en México, expuso la candidata independiente a la República Mexicana, Margarita Zavala Gómez del Campo.
Al señalar que además de la inseguridad, la corrupción es otro de los grandes retos que los gobiernos deben combatir para tener un mejor México. En ese tenor, refirió que de llegar a la presidencia del país, apoyaría ampliamente a la Policía Federal pero desde un punto más amplio. Con presupuestos mayores y controles de confianza que de verdad aseguren que hay certidumbre en los cuerpos policiales de México.
“Hay que fortalecer a la Policía Federal, tenemos que sacar a la policía de la Secretaría de Gobernación (Segob) porque ahí la escondieron, vamos a poner la oficina de la policía que sea ciudadana y f por supuesto que vamos a fortalecer la policía federal en capacitación, derechos humanos, valores y adiestramiento además de los controles de confianza, en México en 6 años no hubo un policía más y un peso más para ello, y eso es debilitarla por eso tenemos mas inseguridad”, explicó la candidata.
Otro de los grandes males que señaló Zavala Gómez del Campo, es la corrupción, que dijo es una enfermedad que afecta a muchos actores políticos y funcionarios públicos, incluso a la propia sociedad, aunque refirió que México en general no es corrupto, se debe combatir a través de tres acciones:
“Combatiremos la corrupción a través de tres acciones para erradicarla, como fomentar valores, la cultura de la legalidad y la transparencia. Además con el respaldo de una oficina de ética en la presidencia para que prevenga y vea qué instituciones no están actuando bien y enfrentarlo. Que haya transparencia y que los mexicanos estén enterados de lo que hacemos, a qué va cada peso y seré implacable contra la corrupción”, refirió Margarita Zavala.
Finalmente Margarita Zavala señaló que los feminicidios son un gran mal que se da en México en los últimos años, pues consideró que hay una violencia marcada en cotnra de las mujeres y que se ha expresado a través de acciones que han tenido como consecuencia el dolor de una muerte o un asesinato.
“Lo que propongo es seguir el criterio de la corte que toda muerte de mujeres sea investigado primeramente como feminicidios; segundo, necesitamos una alerta de genero que realmente tenga los incentivos para que los gobiernos la acepten y no les de pena tenerla, ya que significará un mayor presupuesto, programas, seguridad especifica bien focalizada, requerimos entonces de un sistema nacional de datos que nos permita hablar de una cifra que a su vez nos dé acceso a tener una operación con respecto a ello”, precisó.
Es importante hacer mención que estas propuestas Margarita Zavala las hizo al interactuar con los ciudadanos a través de una corta sesión de preguntas y respuestas mediante redes sociales, acción que dijo, continuará semanalmente a lo largo de su campaña.