Guillermo Valencia Reyes se deslinda de la agenda antiderechos en Michoacán, enfatizando su postura sobre la vida interna de los partidos.
Morelia, Michoacán.- El dirigente estatal tricolor, Guillermo Valencia Reyes, rechazó que en la próxima Legislatura local vaya a hacer mancuerna con el petisita Baltazar Gaona García en la agenda antiderechos.
El líder priista ha venido cuestionando las acciones afirmativas para la inclusión de minorías en las candidaturas de los partidos. Valencia Reyes ha responsabilizado al IEM de dichas medidas, pese a que éstas están previstas por Ley, y también son aplicadas en lo federal por el Instituto Nacional Electoral.
Particularmente donde ha sido enfático el dirigente tricolor, ha sido en las medidas afirmativas para la comunidad LGTBIQ+.
Valencia Reyes ocupa la primera posición en el listado de candidatos del PRI para diputados de representación proporcional, por lo que es previsible arribe a la Cámara para formar parte de la próxima legislatura local.
Cuestionado acerca de si hará mancuerna con Baltazar Gaona (que busca repetir como diputado) en la agenda antiderechos, aseguró que no, “yo no soy una persona que esté en contra de los derechos, soy una persona que busca que los órganos electorales respeten el trabajo y la vida interna de los partidos políticos y que también se enfoquen a otros temas que son prioritarios”.
Pese a que ha amagado en declaraciones que buscará acabar con las medidas afirmativas, Guillermo Valencia dice ser “un defensor de la vida de los ciudadanos”.
-¿Estás a favor del aborto?
“Estoy a favor de la vida en todas las personas”.
-¿Del aborto no?
“Es que no confundamos, estamos hablando de que están asesinando candidatos…”
El priista pide no ser prejuiciosos, “a mí júzguenme por mis actos, cuando me vean legislar y cuando me vean actuar aquí”.
-Cuando te oímos declarar da miedito…
“Fíjense la gran diferencia, yo no digo que estoy a favor o en contra de algún tema en específico, estoy diciendo que los órganos electorales son irresponsables porque no hablan, porque tienen miedo del crimen organizado, porque no hacen nada para presionar a las autoridades a que den condiciones de seguridad, no solamente para los candidatos, para los ciudadanos”.
“Yo estoy muy claro, nuestra función aquí será reglamentar, poner todo en orden, o sea, porque cada que se les ocurre sacar una acción afirmativa distinta, antes era una, ahora fueron varias. Nosotros como candidatura común, presentamos más de cien acciones afirmativas, fueron 114 acciones afirmativas. La coalición (Sigamos Haciendo Historia en Michoacán) no presentó ni 50, así que creo que también es importante poner las cosas muy claras”.