Ciudad de México.-Para evitar contraer el Vírus del Papiloma Humano (VPH), las autoridades de salud de la Ciudad de México garantizarán la vacunación de niñas mayores de 11 años contra este virus, que origina varios tipos de cáncer como el cervicouterino, causante de la muerte de una mujer cada 60 minutos.
Esta acción se determinó luego de que el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó modificaciones a la Ley de la Ciudad de México como también a la de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolecentes de la capital.
Desde el 2008 la vacuna se aplicaba a niñas de 11 años de la Ciudad de México, pero ahora será una medida obligatoria para las autoridades de salud.
En este sentido, integrantes de la Comisión de Salud señalaron que la vacuna es fundamental, ya que indican que el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), reporta que los casos de cáncer en México podrían reducirse hasta en 40 por ciento con esta medida de prevención.
Además exponen que estudios realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ha detectado que entre 50 y el 70 por ciento de las personas sexualmente activas contraen este el Vírus del Papiloma Humano.