La secretaria de Salud advirtió que la vacuna contra Covid no es solución a corto plazo
Morelia, Michoacán.- La vacuna contra Covid no es solución a corto plazo, enfatizó la titular de la Secretaría de Salud de Michoacán, Diana Carpio Ríos, quien llamó a la población a continuar con las medidas de prevención y sobretodo a disminuir la movilidad.
Al presentar este lunes las cifras en las que se ubica Michoacán en casos Covid y ocupación hospitalaria, refirió que la vacuna sí hará grupos de inmunizados, pero serán los menores, toda vez que el plan de vacunación se extiende hasta marzo del año 2022.
“La vacuna no es una solución de corto plazo, nos tiene que quedar muy claro. Sí nos va a ayudar a tener menor riesgo, irá haciendo bolsas de inmunizados pero seguirá habiendo contagiados y quien no se ponga las dos dosis cuando así sea, no estará inmunizado”.
Diana Carpio Ríos, Secretaría de Salud de Michoacán
Ahí, dio a conocer que los hospitales están a un 52 por ciento de capacidad general y es el Hospital del ISSSTE el que ya está prácticamente a su máxima con más del 90 por ciento de ocupación, le siguen el IMSS con un 70 por ciento y los hospitales del sector público estatal con una cifra cercana al 40 por ciento.
Carpio Ríos fue enfática al señalar que la movilidad en exceso desde el mes de noviembre y las semanas de riesgo a partir del 12 de diciembre y a la fecha, fue lo que causó el aumento de contagios y lamentables defunciones, de ahí, que insista en que se tiene que disminuir la movilidad.
Hizo un llamado para destacar que el cierre vehicular en el Centro Histórico no significa que los morelianos tienen el “campo libre” para ir a caminar con sus familias, sino todo lo contrario, “cerramos el Centro para que no vayan”.
Ingresa a: Supera México 127 mil muertes por Covid
En ese mismo sentido, urgió a la población y a todos sus sectores a extremar precauciones pues ya está casi en puerta la Semana Santa, que el año pasado se tuvo que suspender y de no frenar la cadena de contagios será preocupante sobretodo para sectores como el turístico y el empresarial.
Para ello, confirmó el cierre parcial de negocios de jueves a sábado, es decir que cierren temprano (19:00 horas) y el domingo un cierre total, a fin de no estimular la salida de familias aunque reconoce el hartazgo de la sociedad por el encierro, también puso por delante la salud.
Importante es mencionar que a la fecha, se tiene un total acumulado de 33 mil 512 personas contagiadas de Covid.19 y lamentablemente dos mil 709 michoacanos han muerto por el coronavirus. Actualmente son 467 las personas hospitalizadas debido a la enfermedad.