Morelia, Mich. – Las Madres de familia son quienes cargan con la búsqueda de personas desaparecidas al enfrentarse principalmente al vacío institucional.
Así lo resume el presidente la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez, al reconocer que desde las instituciones poco se hace ante el lastre que ha crecido en la última década, y que tiene denuncias a las que no se les ha agregado ningún tipo de actuación.
El panteón forense es precisamente un reflejo de la falta de respuesta institucional, al haber quejas interpuestas en la Comisión por este tema, y al que urge se dé una solución inmediata.
“El hecho de que las autoridades no se pongan de acuerdo, no significa que las madres no sigan buscando con las manos a sus seres queridos”, refiere en entrevista.
Ninguna institución da respuesta a las madres buscadoras, pese a que la cifra negra al respecto considera que cada persona denunciada como desaparecida, representa tres más que no se reportan.
En Michoacán el número de desaparecidos ronda las tres mil personas, por ello la urgencia de que el panteón forense en Morelia se eche a andar, pero a su vez, se edifiquen al menos 10 cementerios más para las diferentes regiones del estado; menciona, sin dejar de lamentar que el panteón estatal sigue estancado.
Además, observa como urgente la creación de un sistema de identificación forense más adecuado y oportuno.
Ingresa a: Grammys 2023: Nominados y a qué hora ver la premiación
“Las cosas se planean en un momento y nos rebasa la práctica”, reconoce al establecer como viable que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, encabece el tema del panteón forense y la Comisión de Búsqueda funja como vigilante para que no se violen los derechos humanos en las búsquedas y tomas de muestra, sin pasar por alto que la dependencia responsable de las búsquedas es la Fiscalía General del Estado.