Morelia, Michoacán.- Al señalar que uno de los problemas principales del déficit que arrastra la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), es el presupuesto promedio que en el particular caso es menor al de la media nacional, el rector Medardo Serna González, informó que las gestiones que actualmente realiza en la Ciudad de México van por un mejor presupuesto.
Para ello, Serna González ha declarado que legisladores federales michoacanos han apoyado la propuesta y discutirán lo conducente para que a la Casa de Hidalgo, le otorguen un presupuesto por alumno mínimo igual al de la media nacional, que significa aproximadamente 60 mil pesos por estudiante.
“Hay una gran desigualdad en la distribución del subsidio ordinario a las universidades publicas estatales, mientras unas tienen 90 o 100 mil (pesos por alumno) otras tenemos 50 mil pesos. Entiendo que tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, se van a tomar medidas para que esas desigualdades se empiecen a difuminar”, expuso.
En ese tenor, insistió en que la petición de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán es recibir al menos la media nacional, lo que significaría un poco más de 550 millones de pesos anuales, que prácticamente resolverían el problema económico que tendría para los siguientes años, además de las medidas internas como la contención del déficit, la austeridad y el mejoramiento de la transparencia y rendición de cuentas; así como la reestructuración administrativa de la UMSNH.
Medardo Serna, descartó que se hayan impuesto condiciones para otorgar apoyo financiero, pero sí adelantó que la autoridad nicolaita tiene claro que “deben hacer lo propio”. Pero ello será una vez que tengan la estabilidad económica que requieren para cerrar el año; aunado a un presupuesto suficiente para 2019.
“Estamos trabando en ello, hemos tenido reuniones con diputados locales y federales en esta materia, los siguientes días serán fundamentales pero el prespuesto del año que viene se aprobaría después del 15 de diciembre (…) lo hemos habalando con legisladores y esperemos que todas las fracciones parlamentarias se sumen por el bien de Michoacán al apoyo de una iniciativa de esa naturaleza”, abundó.
Para el rector Serna, un presupuesto suficiente sería aquel que pueda cubrir el total de las necesidades de la Casa de Hidalgo, es decir que deje un déficit “0” y dar prioridad con ello a la educación superior pública que ofrece la UMSNH, catalogada académicamente como una de las 10 mejores el país.
En tanto, será el próximo jueves 08 de noviembre cuando se tenga la reunión con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con los 10 rectores de las universidades públicas en crisis financiera; ahí, se definirán los montos con los que la federación apoyará al rescate financiero de las instituciones de educación superior pública.