Derivado del operativo de seguridad implementado en la costa michoacana, no solo se pretende resguardar la región, sino aprehender a líderes delictivos que operan en la zona, como el caso de “El Tena”, a quien se adjudica el secuestro de los 5 comunitarios de Aquila, refirió el secretario de Seguridad Pública(SSP), Juan Bernardo Corona Martínez.
“El Tena”, quien fuera lugarteniente de Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, líder aprehendido del extinto cártel de Los Caballeros Templarios, es buscado por la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE), por su supuesta autoría del secuestro de los 5 comunitarios de Aquila.
Tras tal acontecimiento, la SSP reforzó el resguardo de la región de la costa michoacana, ante lo cual, Corona Martinez expresó, “ayer me tocó estar directamente en Aquila, platicamos con los comuneros, entendemos de la situación y básicamente la PGJE y SSP traemos un operativo en búsqueda de algunas células delincuenciales que se asientan en esa región y hoy se reanudaron, esperemos tener buenos resultados en el transcurso del día”.
Reiteró que uno de los objetivos es “El Tena”, quien se presume fue el autor del secuestro de los 5 comunitarios de Aquila, pues comentó, “se mencionan esos nombres, nosotros estamos haciendo la revisión y quienes sean”.
Insistió en que las investigaciones sobre el plagio, es que “tienen vínculo con el secuestro de la policía de Aquila y más allá porque son células delictivas”.
En cuanto al decapitado hallada está mañana en Uruapan, Bernardo Corona comentó, “hasta ahorita el dato que tenemos es que la procuraduría esta investigando”.
Mientras que sobre el enfrentamiento ocurrido ayer en el municipio de Buenavista Tomatlán, explicó, “tuvimos un enfrentamiento entre grupos delictivos, se decomisaron varios vehículos y armamento”.
Y agregó, “se trató de una camioneta Lincoln, iba directamente de Apatzingán hacia Lázaro Cárdenas, y al encontrarse con los policías, de manera sospechosa; fue con la policía federal, recibieron ráfagas, y de manera inmediata, se montó el dispositivo, no pudimos localizarlo, no hay ningún lesionado, sólo daños materiales”.