Busca diputada Mayela Salas fortalecer blindaje ambiental de Michoacán
Morelia, Michoacán.- En aras de proteger el agua de nuestras playas, las especies marinas que en ellas habitan y la salud de la población, a la vez de disminuir las 3 mil 100 toneladas diarias de residuos sólidos que se generan en la entidad, la legisladora local por el Distrito XIV de Uruapan, Mayela Salas Sáenz, presentó una iniciativa para prohibir las bolsas de plástico, los popotes y los desechables de unicel en Michoacán.
Con esta medida, la diputada de extracción morenista en la LXXIV Legislatura local plantea la reforma y adición de diversos artículos a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos en el Estado de Michoacán de Ocampo, para que dentro de un año quede prohibido el uso del unicel, bolsas de plástico, desechables y popotes, tanto en tiendas de abarrotes como en mercados, restaurantes, supermercados, entre otros.
Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente que preside Mayela Salas, en el afán de que también quede prohibido el unicel dentro de la industria alimentaria, ya que hoy día este producto derivado del petróleo es utilizado como medio de envase y para calentar o preparar desde cafés, sopas instantáneas y otros productos consumibles, generando con ello enfermedades como el cáncer, por el poliestireno que contiene, según el Buró Nacional del Centro de Estándares para la Investigación del Fuego.
Al analizar el impacto dentro del medio ambiente del uso derivados del petróleo, resultan particularmente dañinos al ser materiales no biodegradables o productos cuyo tiempo de biodegradación es de cientos o de miles de años. El impacto de la contaminación es aún mayor en los ecosistemas acuáticos, puesto que gran parte de los desechos sólidos y químicos terminan en los océanos.
Otro de los problemas que se busca atacar es el impacto de la contaminación al agua, suelo y aire por el manejo inadecuado de estos residuos de un solo uso, de los cuales se generan mil 300 toneladas diarias en la entidad.
“En México y Michoacán lamentablemente se utiliza mucho la bolsa de plástico para acarreo, estos residuos no tienen una disposición final con el mejor trato o cuidado, ya que no se cuenta con una cultura ambiental ni infraestructura para tal disposición; lo que repercute en contaminación para los mares, suelos y aire”, refirió la diputada.
Además, añadió, “es importante que se resalte que de las 3 mil 100 toneladas diarias de residuos sólidos que se generan en la entidad, el 42 por ciento de estos desechos se centran en (650 toneladas), Uruapan (211), Zamora (140), Lázaro Cárdenas (122) y Zitácuaro con 115 toneladas diarias”.
Esta iniciativa permite que los ayuntamientos sean quienes a través de sus reglamentos sean quienes interpongan las sanciones económicas y administrativas para infractores a la disposición de prohibición de uso y comercialización en los establecimientos, supermercados, tiendas de conveniencia, restaurantes y en general comercios, de unicel (poliestireno expandido), popotes, bolsas y utensilios de plástico de un sólo uso o pocos usos, que se entreguen de manera onerosa o gratuita.