Morelia, Michoacán.- De la mano del diputado por Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, se presentó este miércoles una iniciativa en contra de la privatización que el presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, pretende aplicar sobre el Alumbrado Público de la ciudad.
Al presentar la iniciativa, el ex dirigente del partido naranja consideró que a través de la “modernización del Alumbrado Público”, el ayuntamiento de línea independiente vería en el proyecto un negocio de recaudación.
La postura del diputado responde a que a pesar de que significa un ahorro de hasta el 70 por ciento por consumo de energía, los ciudadanos deberán pagar alrededor de 80 millones de pesos durante diez años a través del denominado Derecho de Alumbrado Público (DAP).
En la iniciativa se contempla una reforma al artículo 75 de la Ley Orgánica Municipal, orientada en impedir que los ayuntamientos puedan solicitar endeudamientos ante instituciones bancarias para renovar el servicio de la luminaria.
Sustentó su posición al recordar que el artículo 73 fracción XXIX inciso A de la Constitución, faculta a los Congresos locales a establecer contribuciones especiales en materia de energía electrónica, por lo cual expuso la necesidad de que los ayuntamientos se hagan cargo del impuesto tal y como lo marca el artículo 72 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán.
El establecimiento de las funciones y servicios de carácter público y de primera necesidad que el municipio ha de tener como responsabilidad y obligación directa otorgar a los habitantes, entre los que se encuentra, el agua potable, seguridad pública y alumbrado público.
De dar luz verde a la iniciativa, el Ayuntamiento de Morelia se vería imposibilitado a privatizar la luminaria de la ciudad, sin importar el deseo de Alfonso Martínez para que esto suceda.
A partir de ello, se podría caer la propuesta de privatizar el Alumbrado Público en la capital michoacana, considerando que la renovación en la luminaria de la ciudad que se anunció el pasado 22 de marzo de 2016, beneficiaría únicamente a la empresa que obtenga la Licitación Pública.