Mitigar la corrupción de manera legal, hacer cambios en las leyes que permitan transparentar los recursos y las licitaciones de obras públicas, así como fortalecer la infraestructura en el país, considerada el motor dispersor de la economía, son algunas de las propuestas que la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), llevó al Senado de la República este miércoles.
A decir de Francisco Gallo Palmer, presidente nacional de la AMIC, uno de los puntos torales de las propuestas que el organismo tiene para los senadores de México, es el de solicitar tanto a la Cámara Alta como a la Cámara Baja del Congreso de la Unión, la emisión de un acuerdo para que en los estados y municipios del país, se constituyan consejos de infraestructura ciudadanos, que permitan la participación de la sociedad abiertamente.
“En esa propuesta buscamos que se retome un decreto que emitió el expresidente Vicente Fox Quezada y que tiene que ver con el Consejo Nacional de Infraestructura, que hoy está sin operatividad y que debemos bajarlo a los estados y municipios en la figura de Consejos Estatales y Municipales de Infraestructura, respectivamente, que permitan consultar a la ciudadanía sobre el tipo de obra que se requiere en su comunidad”, explicó Gallo Palmer.
Y es que el empresario hizo énfasis en que los gobiernos ya no autoricen obras que fueron compromisos de campaña y/o políticos, porque muchas veces son innecesarias; y lo que proponen, es realizar un consenso con la ciudadanía e implementar un plan de obras públicas al que se le dé seguimiento puntual, de tal manera que una vez que se despida un alcalde, el que le suceda, continúe con el trabajo ya planeado.
De manera que no se queden las obras inconclusas y sin recursos para iniciar nuevas que como dijo, regularmente son compromisos de campaña. “Es por ello que buscamos el involucramiento de la sociedad, para que sean ellos los vigilantes y el beneficio sea directo para el municipio y así asegurar su desarrollo”.