Guerrero.- Frente a los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala hace casi 44 meses, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia” aseguró que “tan luego triunfe su movimiento va a haber justicia para los jóvenes de Ayotzinapa: vamos a (hacer) que se integre una comisión de la verdad y que intervenga la ONU y siga colaborando la CIDH para que se aclararé todo lo relacionado con la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.
“Iguala va a ser el ejemplo de cómo se hace justicia en un gobierno democrático”, prometió el candidato a la Presidencia de la República por tercera ocasión.
El político tabasqueño subrayó que los mexicanos “debemos conocer todo lo que aconteció en este caso tan triste y doloroso”, apuntó, al aclarar que no concuerda con quienes “dicen que si se aclara lo que sucedió acá en Iguala se va a afectar al Ejército y a las instituciones; yo no comparto ese punto de vista”, dijo el abanderado presidencial de “Juntos Haremos Historia, al considerar que, “si se conoce toda la verdad y se hace justicia en ves de debilitarse y afectarse al Ejército se le va a fortalecer como una institución al servicio del pueblo y no para reprimir al pueblo de México”, confío.
Al bajar del templete, el defensor de los padres de los estudiantes, Vidulfo Rosales, precisó que estas ideas “aún no tiene forma”. Para nosotros es fundamental que quien gane en las urnas pueda crear un ente internacional desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que permita el esclarecimiento de crímenes graves que ha vivido el país, entre ellos el nuestro”.
Quisiéramos un mecanismo como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, el GIEI y un avance sustancial de la investigación”.
“Se ve fácil pero esto implica recursos y voluntad política y sobre todo la apertura de las instituciones para que sean investigadas pero que han permanecido herméticas al día de hoy”, apuntó el abogado Rosales.
Finalmente, Vidulfo Rosales sentenció: “no vemos viable una Comisión de la Verdad, el ejercicio es importante como un mecanismo de esclarecimiento de los hechos pero hay que versificar la posibilidad de instalar un ente como el GIEI”.
López Obrador manifestó que “ya no quiero que cuando se piense en Iguala, solo se esté pensando en los desaparecidos y en el horror; ni el pueblo de Iguala ni el pueblo de México merece eso, nada de sospecha: justicia”, enfatizó en candidato.
Frente a poco más de 3 mil personas y los padres de los 43 normalistas desaparecidos hace casi 44 meses tras haber sido detenidos por autoridades, López Obrador aseguró a los padres que él entiende todo lo que han sufrido; “voy a cumplirles y el tiempo lo dirá”.
Ya en Jojutla, Morelos, aseguró a sus seguidores en otro mitin masivo que se atenderá con dignidad a los dañados por el sismo del 19 de septiembre del 2017.