Silvano solicitó elaborar tapabocas caseros para evitar agotar el material médico y la contaminación
Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció que será obligatorio el uso del tapabocas en la entidad, a fin de reducir la posibilidad de contagios de coronavirus.
En un mensaje emitido por el mandatario estatal, Silvano Aureles señaló: “luego de mostrarse en otros países el uso exitoso del cubrebocas como un auxiliar en la protección y mitigación del contagio del coronavirus, les anunció que a partir de hoy se establece su uso obligatorio en todo el Estado esta medida”.
Y detalló: “deberán de cumplir todas las personas que salgan a la calle en cualquier lugar del Estado. Igualmente deberá usarse sin excepción en el transporte público; en los espacios abiertos de expendio de productos, como las tiendas de alimentos, así como lugares donde se realicen actividades esenciales autorizadas”.
Asimismo, comentó que “el principal objetivo de colocarnos el cubrebocas es proteger a la población, especialmente respecto a los más vulnerables como son los adultos mayores, señoras, señores mayores, y las personas con enfermedades crónicodegenerativas o algún padecimiento respiratorio que los haga ser vulnerables a la enfermedad”.
Tras anunciar la medida que tomará efectos a partir de este día, Silvano Aureoles explicó que las autoridades en materia de salud y la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), publicarán tutoriales para la elaboración casera de tapabocas, con lo cual se pretende evitar la compra masiva de éstas, así como la contaminación que causen, debido a que se trata de materiales desechables.
Te podría interesar. Michoacán en el top 5 de letalidad por Covid-19 en México
“Hago un llamado para que no se compren mascarillas profesionales destinadas fundamentalmente para el uso del personal médico. Una mascarilla hecha en casa con un pañuelo, con tela sencilla es mejor porque diariamente se puede lavar, no agotamos el material que se necesita en centros de salud, en hospitales y en todo el trabajo de carácter hospitalario, de carácter médico”, dijo.
Y agregó: “evitamos la contaminación porque las mascarillas profesionales o los llamados tapabocas deben desecharse después de usarse, y sobre todo, sumamos una medida de higiene que nos ayuda a cuidar a los grupos vulnerables pero también nos ayuda a cuidar nuestro medio ambiente; dejamos de tirar toneladas y toneladas de basura de material que además va contaminado”.
Asimismo, Silvano Aureoles aclaró que las costureras del Estado y la red de centros de capacitación del Icatmi, apoyarán en la elaboración de tapabocas, los cuales serán destinados para las zonas más necesitadas y vulnerables de Michoacán.
Te podría interesar. Suben a 14 las muertes por coronavirus en Michoacán
El gobernador concluyó: “les pido a todas y a todos su solidaridad y colaboración responsable para adoptar esta sencilla pero muy importante medida hoy, igual que al quedarnos en casa sigue siendo la llamada principal; lavarse las manos de manera frecuente, mantenerla sana distancia, el uso del cubrebocas puede hacer la gran diferencia en el control de la enfermedad, que si no hacemos todo lo que está a nuestro alcance y lo que nos toca, se podrá cobrar la vida de miles de michoacanos”.