El Ayuntamiento de Morelia investiga el uso de agua en cultivos locales, incluyendo frutillas y aguacates, para asegurar la legalidad de las prácticas.
Morelia, Michoacán- El Ayuntamiento de Morelia identificó nueve puntos en el sur de la ciudad donde se aprovecha el agua para regar cultivos de frutillas y huertas de aguacate; pedirá a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) verificar si cuentan con licencia, expresó el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva.
A raíz de los reportes que recibió la autoridad municipal por el aprovechamiento del agua en San Miguel del Monte, Atécuaro y Santiago Undameo, el funcionario municipal dio a conocer la posibilidad de identificar pozos, ollas, represas y desviaciones de riachuelos para el riego de los productos señalados.
Cuestionado Benítez Silva sobre los reportes, apuntó: “fueron nueve puntos donde vimos algunos tipos de uso de aguas como desviaciones, ollas, represas y pozos; ya tenemos las imágenes y vamos a avisarle a la Conagua porque no podemos anticiparnos, no sabemos si tienen o no permisos, porque están en terrenos de particulares”.
El Secretario manifestó que hasta el pasado sábado, únicamente se habían recibido y confirmado reportes de esos puntos.
Te puede interesar: Por mantenimiento, menos agua para 27 colonias de Morelia
El conflicto por el agua en la pasada temporada de sequías generó controversia, en especial en zonas como San Miguel del Monte donde la empresa Bicentenario S.A. de C.V, fue acusada de limitar el consumo del agua a la Tenencia, pero también en la zona lacustre de Pátzcuaro, pobladores denunciaron el aprovechamiento del agua en diversas zonas, acusando haber encontrado alrededor de 800 ollas para riego, además de haberse detectado el saqueo del agua del Lago de Pátzcuaro, con los mismos fines.