El usar fuerza pública para confinar aumenta la probabilidad de riesgo para policías de infectarse de Covid-19
Ciudad de México.-El usar fuerza pública para confinar, aumentaría el riesgo de infección de coronavirus Covid-19, señaló el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
Durante su conferencia de prensa de este domingo en el que presentó el informe más reciente respecto a los casos del virus en el país, el funcionario manifestó encontrarse preocupado ante el uso de fuerza pública que se ha presentado en zonas de la República.
Te podría interesar. Acumula México 14 mil 677 casos positivos de coronavirus
“Al usar fuerza pública no solo se cometen acciones que pueden hacer menos efectiva la acción, por ejemplo, tratar de confinar a una persona que estuviera infectada lo que pasaría sería incrementar el riesgo de infección de los funcionarios, por ejemplo, de policías municipales”.
López-Gatell indicó que hacer uso de la fuerza pública, incrementa el riesgo de contagios de Covid-19, en casos como cuando elementos policiacos reciben la orden de contener a personas que posiblemente están infectados y son trasladadas a un centro de confinamiento.
Por ello expresó que la salud pública no es cualquier cosa, “es científica, la salud pública se planea, se diseña en base en evidencias no se puede improvisar con mecanismos que pueden ser útiles en otras cosas”.
Al mismo tiempo sostuvo que en las medidas de prevención sanitaria que forman parte del acuerdo de la Secretaría de Salud, en ningún momento se ha puesto a disposición suspender las garantias individuales de forma explícita, deben respetarse los derechos humanos.