Morelia, Michoacán.- La organización de padres de familia que se manifestó ayer, lo hacen anualmente para presionar al gobierno en la entrega de becas a niños de comunidades con escasos recursos, pero que son utilizados para beneficio de algunos líderes de estas asociaciones, informó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.
En entrevista, el encargado de la política interna de la entidad expresó, “es una actitud permanente de presión de algunos grupos, que, bajo este mecanismo, año con año, obtienen algunas ventajas del gobierno. Esta organización estatal de padres de familia, pues de manera oficial no tiene ningún programa que le autorice que se disponga en cierto tiempo, cierta cantidad, ni corresponde a alguna acción que esté implementando el gobierno. Año con año se dedican a convocar a padres de familia de diferentes niveles educativos, principalmente educación básica en localidades donde hay gente de bajos recursos, y les prometen que le van a sacar al gobierno becas”.
Aclaró que, desde hace dos años, el Ejecutivo de Michoacán elaboró un padrón para otorgar las becas a los menores, pero añadió que los líderes de la organización utilizan dicho movimiento para acrecentar su movimiento, y con ellos, los intereses personales de éstos.
“Lo que hemos logrado con ellos en los dos años que va la administración, es tratar de regularizar, porque si bien es cierto que hay una necesidad de apoyar a los niños, a los jóvenes estudiantes de educación básica con una beca, también debe ser de una manera ordenada, determinada, y que no debe responder al interés de líderes en agrupaciones que se fortalecen bajo esta manera y obtienen del gobierno, recursos vía las becas. Se ha establecido un padrón en los últimos dos años, se ha revisado que, si les llegue el dinero, pero como no son cosas que están programadas, luego nos meten en dificultades”, detalló.
En cuanto a los agremiados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aclaró que se les saldó el adeudo por 129 millones de pesos de bonos que databan desde el 2015 y el 2016, por lo que señaló que ya no se les deben recursos.
“En el caso del magisterio hace apenas unas semanas se les debió haber cubierto alrededor de 129 millones de pesos por conceptos de bonos del 2015 y del 2016, con lo cual prácticamente estamos a mano, en el 2017 vamos al corriente, y bueno, ustedes son testigos de la actitud de los maestros para permitir, gracias a los esfuerzos del gobierno, que el inicio del ciclo escolar no hubiera contratiempos en prácticamente la totalidad de las escuelas”, dijo.
En el caso de los normalistas que exigen plazas automáticas, insistió en que solo se les otorgarán a través de la aplicación de la evaluación de ingreso al Servicio Profesional Docente.
“El problema que tenemos actualmente es que las generaciones 2015 y 2016, están comprometidas a pasar por el examen de evaluación para el ingreso al Servicio Profesional Docente, hay resistencias de una ala del sector magisterial y utilizan a una parte de los jóvenes para manifestarse en contra de esta definición, de esta determinación y de este acuerdo que se tomó con ellos, está convenido y está suscrito para que puedan hacerlo en el mes de agosto, y la generación 2017 que recién egresa, no tiene las condiciones de apertura, porque la del 15 y el 16 tienen la ventaja de poder ocupar las vacantes del proceso de jubilación con estimulo que implemento la Secretaría de Educación y más o menos corresponden a la necesidad de los espacios con las vacantes disponibles por esta vía, para la 2017 tenemos que recuperar el tema evaluatorio y tenemos que identificar los espacios que se vayan desocupando para permitir el ingreso de estos jóvenes”, mencionó.
Finalmente, en el caso de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), comentó que se les anticiparon 50 millones de pesos correspondientes al mes de noviembre, para salir de los adeudos que mantenían.
“Lo que estamos haciendo es platicar con la universidad y lo que estamos haciendo es, de los recursos que tiene presupuestado, correspondientes a las ministraciones de noviembre, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas, se le entregó un anticipó de alrededor de 50 millones de pesos que al final del año tendremos que ajustar conforme a lo programado”, concluyó.