Usan celular sin supervisión 65% de niños de Michoacán: van por ley antipantallas: uso infantil de pantallas
Pleno de la 76 Legislatura del Congreso de Michoacán. Foto: Contramuro

El Congreso de Michoacán aprobó un exhorto para que se regule el uso de celulares en niños

En Michoacán, el 65 por ciento de los niños entre 3 y 5 años usan celulares sin supervisión, por lo que el Congreso de Michoacán aprobó un exhorto dirigido a autoridades de Salud, Educación, gobiernos municipales y al Congreso de la Unión para controlar el uso de dispositivos y sus impactos en las infancias.

En sesión pública de la 76 Legislatura, el diputado Abraham Espinoza Villa, propuso realizar el exhorto, que fue aprobado por unanimidad. Y es que, argumentó que esta práctica está vinculada a una serie de problemáticas que afectan el desarrollo infantil.

Daños en niños por uso del celular

Entre los daños, el diputado destacó retrasos en el lenguaje, problemas visuales, de salud mental y un aumento preocupante de la obesidad infantil, de acuerdo con cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Salud estatal.

“Es nuestra responsabilidad proteger y guiar a las nuevas generaciones hacia un desarrollo saludable y equilibrado. Los niños deben estar jugando, no detrás de una pantalla”, enfatizó el legislador al presentar el dictamen.

Entre los datos expuestos, se destacó que el 18 por ciento de los niños en Michoacán presentan retrasos en habilidades lingüísticas derivados del uso excesivo de dispositivos electrónicos.

Estos retrasos, según investigaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), dijo, se relacionan directamente con la exposición prolongada a pantallas, que limita las interacciones cara a cara esenciales para el desarrollo del lenguaje y habilidades sociales.

Lee: Condenan en Congreso de Michoacán asesinatos en Morelia

Además, el 22 por ciento de los niños michoacanos de entre 3 y 5 años sufren obesidad, una cifra vinculada al sedentarismo provocado por el uso prolongado de dispositivos electrónicos.

Esta tendencia también impacta en la salud visual: el 15 por ciento de los menores de seis años en el estado presenta problemas de visión relacionados con el tiempo excesivo frente a pantallas.

El uso excesivo del celular

A nivel nacional, el panorama no es menos alarmante. Según la Asociación Mexicana de Pediatría, el uso excesivo de pantallas incrementa en un 49 por ciento as probabilidades de retraso en el desarrollo del lenguaje en niños menores de dos años.

Por si fuera poco, un estudio de la UNAM reveló que el 27 por ciento de los menores que usan dispositivos más de tres horas al día presentan miopía.

Por su parte, la Secretaría de Salud ha señalado que la exposición prolongada a pantallas incrementa en un 33 por ciento el riesgo de ansiedad y depresión en menores.

El dictamen propuso cinco puntos clave:

  1. Campañas de concientización a nivel estatal
  2. Módulos informativos en escuelas de nivel preescolar y primaria
  3. Talleres para padres organizados por el DIF
  4. Monitoreos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos sobre la vulnerabilidad de los menores ante la tecnología
  5. Un llamado al Congreso de la Unión para reformar las leyes y establecer lineamientos nacionales sobre el uso de dispositivos en la primera infancia.

“La falta de regulación en Michoacán es preocupante. Es urgente sensibilizar a los padres sobre los riesgos de la tecnología y fomentar el uso responsable de estas herramientas”, agregó Espinoza Villa.